domingo, 13 de abril de 2008

Potaje de garbanzos protagonistas

(Por ejemplo, para seis platos o quizá algo más)
Este potaje de garbanzos tiene mucha verdura, buen aceite, poca grasa y buen sabor, y podéis congelarlo en envases individuales (es decir con la medida de un plato), y ya tenéis comida para un día de la semana próxima. Solo será necesario realizar una descongelación lenta, a su amor, como suele decirse. Ya sé que no he descubierto nada nuevo sobre los garbanzos, pero me encanta poderlo contar y admirarlos con todo su elenco en el plato: un potaje de cine, vaya.

Ingredientes: garbanzos de calidad,-un puñado por persona-, aceite, ½ kg. De judías verdes, ¼ kg. de calabaza, ½ kg de zanahorias, cebolla mediana, 1 tomate maduro mediano, 2 yemas de huevo duro, chorizo casero, pimentón, 6 dientes de ajo, comino y sal, y un hueso de jamón ibérico. El reparto es muy amplio.

Los garbanzos ya remojados, los ponemos a cocer con el hueso de jamón y algo de verdura que nos sobre. Esta operación durará una hora. A continuación, tiramos el hueso y la verdura, y comenzamos el potaje puro y duro.

Añadimos entonces las verduras troceadas: judías verdes, calabaza y zanahorias, todas limpias y troceadas, y dejamos cocer a fuego medio. Hacemos un sofrito con cebolla, tomate y zanahoria (una pequeña) y pochamos. Lo añadimos a los garbanzos en su cocción. Hacemos un majadito con las dos yemas de huevo duro, ajo y comino y lo añadimos también.

Acabaremos el potaje con el chorizo (una rodajita por persona), el pimentón y la sal. Tras la hora de cocción para ablandar los garbanzos, esta segunda parte con la verdura durará unos cuarenta y cinco minutos.

Al día siguiente, reservar para la comida del día los platos necesarios, y congelar el resto en dosis individuales. Este potaje es compatible con dietas de adelgazamiento, si se toma como plato único o bien junto a una buena ensalada, y por la noche, fruta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madrid, 19 de Abril de 2008
Hace un día de invierno, llueve intensamente y la temperatura es fría. Ayer, a sabiendas de que hoy no sería un buen día para estar por ahí, dejamos unos garbanzos en remojo. He madrugado como de costumbre y en la impresora he sacado la receta del Blog. Pilar ha empezado a preparar la olla y a introducir algunos de los ingredientes. A media mañana los dos alrededor de la olla, nos mirábamos como dos niños con esa mirada cómplice antes de realizar una fechoría “Una rodaja o dos por persona” la receta dice una pero mañana hacemos un poco más de footting y arreglado. El perfume de las rodajas del Jabuguito se esparce por la casa y vamos a la cocina a ver cómo va la cosa ¡Que pinta tiene esto! Salí a la terraza de la cocina a elegir el maridaje, un buen Ribera no puede ir mal. Son las 14,15 horas hemos preparado unos aperitivos y nos disponemos a degustar el guiso Umhhhhhhhhhhhhh……….. ¡Viva el blog de mi prima Charo y la madre que la parió! Y así fue como un plato de garbanzos se convirtió en protagonista de un sábado.

Anónimo dijo...

Hoy domingo hemos corrido la maratón de Madrid y no hemos tenido tiempo de cocinar, antes de salir recordamos el guiso sobrante de la semana anterior y lo hemos puesto a descongelar. Puedo aseguraros que el guiso estaba de maravilla se ha conservado estupendamente y hemos comido como en el mejor restaurante (y más barato).
Dmomblona.