domingo, 27 de abril de 2008

El tomate, una verdura de guardia

Siempre estamos insistiendo en este blog en la necesidad de consumir verduras diariamente, en almuerzo y cena si es posible, para acompañar tanto al guiso de legumbres como al estofado o al plato de proteína. La verdura es imprescindible para alimentarnos correctamente y sobre todo para no ganar peso.

El único problema es que cuando esta verdura se prepara como salteado, (judías verdes, coliflores, espárragos verdes, etc.) hay que acordarse de la cocción previa a su preparación. Y si al llegar a casa a comer resulta que se nos olvidó hervir la verdura, pues ya no tenemos ni tiempo ni ganas de ponernos, y los pobres espárragos, coliflores o judías verdes se quedarán aburridos en la nevera.

Pero, siempre nos quedará el tomate para desempeñar el papel de la verdura partenaire de nuestro primer plato. La variedad rama, para freír y sofreír, da paso al tomate Raff, auténtica pata negra del tomate, con origen en Mazarrón y que resulta exquisito para tomar crudo, además de tener una mayor duración.

Éste último es bastante más caro, pero bueno, es cuestión de consumirlo en pocas unidades. Lo dicho: siempre hay que tener tomates en la nevera, porque tras un breve lavado debajo del grifo, se aliñan y se consumen sobre la marcha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que voy a España lo digo: los tomates aqui no saben igual. No tienen ni punto de comparadcion, un tomate aqui en Irlanda sabe a plastico y poco mas...
Con lo que me gustan los tomates!!

Candela.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario desde tan lejos. Saludos.

Gabriel dijo...

Parece mentira, un tópico. Al final, poco a poco, todos venimos a un acuerdo sencillo:
Las cosas se comen en el sitio donde nacen.
No es fácil, pero se acompañan de muchas más cosas buenas que los meros ingredientes: Esas cosas que se rescatan desde este blog.