lunes, 21 de abril de 2008

Las aportaciones de mis amigos

No sé cómo tuve la osadía de meterme a escribir este blog, -que es una cosa muy seria-, sobre un tema (la cocina), del que yo no tengo demasiados conocimientos. Pero el caso es que cada vez son más las recetas que me van llegando, procedentes de mis amigos y familiares, y que yo voy reservando para publicar en esta bitácora poco a poco.

Y hoy, que ha tocado hablar de las chirlas o almejas, se me ocurre traeros una receta antigua, copiada a máquina de escribir hace muchos años (unos cuarenta), y reunida en un pequeño librito que me envió por e-mail mi amigo Agustín. El mecanógrafo en cuestión (su tío), preparaba entonces unas oposiciones y practicaba tecleando las recetas que su madre le iba dictando en voz alta mientras cocinaba.

Eso sí que es cocina histórica pero viva y humana, escrita con toque coloquial, tal como se ha ido transmitiendo de generación en generación. Tras esas recetas resumidas en su descripción, hay una voluntad de perpetuar un conocimiento valioso para transmitir cariño en platos calientes y sin ollas rápidas ni robots de cocina. Gracias Agustín por esta muestra exclusiva de la alta cocina familiar y sobre todo del recuerdo sentimental.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Charo: En primer lugar decirte que lo estás haciendo muy bien.Como aportación a tu blog, me permito una sugerencia: Aunque la mayoría de los mortales no entendemos mucho de vinos, cada vez somos más los que apreciamos poder degustar un buen caldo, hasta el punto de no poder entender por ejemplo, degustar un asado si no va acompañado de un buen vino.Tal vez podriamos incorporar aunque fuera de forma esporádica, el comentario de algún vino que nos haya gustado de forma especial y poder compartir nuestras experiencias así como proveedores que tengan buenos precios.
Dmomblona.

Anónimo dijo...

Me parece estupenda tu sugerencia, e iremos pensando algo sobre el tema, a la vez que publicarlo como noticia, en el sentido de hacer participar a la gente.
Muchas gracias por tu comentario. Son muy pocos los que se atreven a escribir.

Gabriel dijo...

Yo me adrebo, ¿gé passa?
Hay un vinito güeno, pero güeno, que te lo bebe y empiesa a hablá en tirolé ar minuto y medio con traducción simultánea.
Er líquido mágico en cuehtión se hase llamá Viña Pomal.
No se tienen que llevá dos nóminas y avalista para llevarse una botellita, aunque barato tampoco sale. Lo que pasa es que entra como el caramelo y se lansa uno como una moto por el karaoke, su suegra y su jefe de sección. Por ese orden. Qué alegría no provocará.
Y no te digo ná si lo acompaña de una mujén guapa. Entonse puede dejá hasta la botella, que no é ni rencorosa ni ná.

Dolores Rodriguez dijo...

Hola, Charo soy Dolo me encanta tu blog, lo visito con frecuencia , quiero que sepas que ya he cocina las alcachofas estan riquisimas. te felicito.