domingo, 22 de marzo de 2009

Arroz con castañas (receta de 1812)

Receta original: se ponen en remojo las castañas pilongas para que se pongan tiernas. Escurridas se ponen a cocer hasta que estén tiernas. Se pone en sartén un poco de aceite, y ahí se fríe una corteza de pan y un gajo de cebolla, que ya fritos, se tiran. En ese aceite, se echa el arroz y las castañas y se marean un poco, añadiéndose agua hasta que esté tierno el arroz. Al final, se condimenta con especia al gusto, al y algo de miel.

Receta adaptada. Ingredientes: 200 g de arroz, 100 g de castañas peladas. 100 cc. de aceite de oliva, 1 casco de cebolla, 1 rebanada de pan, 1 clavo, 1 cucharadita de anís en grano, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 hojita de laurel, sal, 1 cucharada de miel y agua.

Elaboración: Cocer en agua con sal las castañas hasta que estén tiernas, escurrir y reservar. Poner el aceite a calentar, dorar el casco de cebolla y la rebanada de pan, cuando estén dorados retirar(es para suavizar el aceite).

Rehogar el arroz con las castañas en este aceite, luego mojar con agua caliente e ir removiendo, conforme absorba el agua, ir añadiendo más sin parar de mover, añadir las especies. Nos debe quedar cremoso, cuando esté tierno poner la miel y mezclar bien, poner a punto de sal.
---------------------------------------------

(Receta cedida por el Aula de Gastronomía de la oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz, adaptada por el departamento de cocina y repostería del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. Investigada por el gastrónomo Manuel Ruiz Torres).

1 comentario:

zer0gluten dijo...

Pero que receta más autoctona de la tierra! con castañas pilongas!
Me ha encantado.
Tu siempre contandonos cositas interesantes.
Besitos sin gluten