martes, 3 de marzo de 2009

Cocina gaditana del Doce, un blog bicentenario

Son muchos los actos programados para celebrar el bicentenario de la constitución de 1812, promulgada en Cádiz. Y una de estas actividades ha sido la investigación sobre la cocina de la época. Esto dará lugar a publicaciones, jornadas, foros y, para empezar, la apertura de este blog que acaba de arrancar bajo el nombre de Cocina del Doce, y que se dedicará a ilustrarnos sobre productos, combinaciones y modos de elaborar recetas, pero también sobre costumbres de una época especialmente importante para Cádiz, desde el punto de vista político, social y económico.

Cocina del Doce ha sido posible gracias a la labor investigadora del escritor y gastrónomo Manuel Ruiz Torres, quien basó su estudio en los archivos fiscales de la época. Su trabajo va a posibilitar que lleguen a nosotros sabrosas recetas y elaboraciones de la cocina bicentenaria de la ciudad de Cádiz, que entonces gestaba la carta magna, convertida en una de las urbes más progresistas de occidente. Ha sido también muy importante contar con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Cádiz, así como del Grupo Gastronómico Gaditano, entre otros.

Cocina gaditana del Doce nos aportará conocimientos sobre cultura, gastronomía y costumbres de nuestros antepasados doceañistas, y nos ayudará a comprender algo más nuestro mundo de ayer y de hoy. (Me he propuesto elaborar algunos de estos sabrosos platos de 200 años de antigüedad). Se trata sin duda de una gran noticia para los aficionados a la gastronomía, tanto de Cádiz como de dónde les haya dado la gana nacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda para un gadita como yo una noticia muy interesante no solamente desde el punto de vista gastronómico, tambien conocer la historia de nuestros antepasados es fundamental para entender muchas de las cosas de ahora. Estaremos atentos a las noticias y recetas que vayas publicando.
Dmomblona.

Charo Barrios dijo...

Por cierto: tengo alguna que otra sorpresa relacionada con ese año. Ya contaré....

Manuel Casal dijo...

A mí me parece que esta es una buenísima manera, culta y popular, de celebrar un bicentenario. Y hasta un trimilenario. A ver si aprendemos cosas interesantes.