martes, 10 de marzo de 2009

Noticias solidarias y ecológicas


Comedor gratuito de Móstoles

Hay que distinguir entre los conceptos beneficencia y acción Social. La primera actúa en las necesidades humanas puramente materiales. El segundo concepto, más amplio, trabaja sobre la dignidad y el desarrollo del hombre. Hoy las modernas teorías de la solidaridad y el voluntariado se centran en la llamada acción social.

Pero cuando no se llega a fin de mes porque todos los miembros de la familia están parados, y no entra ninguna nómina por escasa que sea, pues aparte de ser complicado hacer la compra, no creo que salga bien el guiso con tanta penuria e incertidumbre. Entonces, lo apremiante es cubrir una necesidad primaria, tapar el agujero surgido inesperadamente en el tejido del bienestar de los últimos años.

El Ayuntamiento de Móstoles, ha tenido una idea de sentido común. Ha creado un comedor para los ciudadanos empadronados allí que carezcan de recursos económicos, es decir, que vivan una situación de pobreza extrema, sin ingresos, debido al desempleo originado por la crisis, y cuya cifra se estima en 4.000 personas. Creo que estas personas, al menos tomarán una comida saludable al día, y su vida será algo más llevadera. Espero que esta situación sea pasajera.


Los niños hablaron de la talega

En Punta Umbría, solemos tomar pescaíto frito en el Bar Antonio, junto a la plaza de abastos. Son ya muchos años comiendo allí –choquitos fritos por ejemplo, que me encantan-, y conocemos al encargado, a los camareros y a la cocinera, a la que antes de marcharme del bar entro a saludar en su habitáculo de freidoras y planchas.

La última vez que estuvimos por allí, me comentó que había leído en mi blog lo de la talega, y que se lo había comentado a su hijo, alumno de primaria. El caso es que al niño le interesó tanto el tema, que lo propuso para comentar en su clase, y el profesor organizó un debate sobre las ventajas de utilizar esta bolsa de tela para el pan, ahorrando bolsas de plástico.

Total, que esto tan tonto del Club de la Talega ha servido para que unos niños sepan que pueden hacer un mundo mejor desde sus propias casas, mediante una cosa que lleva inventada muchos años. Aquello me encantó y me dió ánimos para seguir escribiendo.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

CHARO, cada vez que hablas de PUNTA UMBRIA me dan ganas de ir para allá, por que me encanta y conzco bien esa zona.
Un beso
JUAN

Charo Barrios dijo...

Pues sabes que el otro día ví a un señor muy parecido a tí, que estaba como de excursión con un grupo, y que estuve a punto de preguntarle, cosas mías....
Me alegro de verte por aquí.

Dolo dijo...

Ay,Los Antonios, nosotros vamos muchas veces también a comer allí. Está todo buenísimo, y antes, los domingos a la hora de comer daba el sol en las mesitas de afuera. Desde que hicieron la nueva plaza de abastos, tan grandota, se cargaron lo del solito. Pero bueno. Sea como sea, siempre es un placer comer en Los Antonios, o en cualquier otro lugar de "mi Punta".Bueno mi/tu/nuestra Punta....

zer0gluten dijo...

A mi hijo de cuatro años no le dejan llevar mochila al cole, tiene que llevar una taleguita con su desayuno, que además siempre hay que procurar que sea saludable. No dejan llevar bollería industrial ni patatas fritas, ni chuches. Si llevan bizcocho tiene que ser de las mamis.
Así que se puede decir que mi celiaquillo es del club de la talega.
Besitos sin gluten

Charo Barrios dijo...

Hombre, ya va siendo hora de que se imponga el sentido común, empezando por los colegios.
¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

What i don't realize is actually how you're now not actually a lot more well-liked than you
might be now. You are so intelligent. You know therefore considerably in terms of this
topic, produced me individually believe it from a lot of varied angles.
Its like women and men don't seem to be interested until it's something to do with Girl gaga!
Your personal stuffs great. At all times handle it up!


Also visit my blog post :: Catering in Laguna Beach