jueves, 30 de diciembre de 2010

Sorbete de chirimoya

Ingredientes: 1 kg de chirimoyas maduras, 400 g de azúcar y agua (jarabe), 2 limones, 1 rama de canela, algo de menta y grosellas (opcional)

El azúcar y la canela se mezclan con agua, en caliente, hasta obtener un jarabe ligeramente espeso y dejar enfriar. Extraer la pulpa de las chirimoyas, colocar en un bol y mezclar con el zumo y la ralladura de los limones. Se bate bien, con batidora, hasta obtener una pasta espesa, a la que se agrega el jarabe, frío y removiendo constantemente.

Por último, colocar la mezcla en moldes que se introducen en el congelador 20 minutos aproximadamente. Se decora con hojas de menta.

(Nosotros lo decoramos con fideos de chocolate).

Este riquísimo postre lo encontré en un viejo coleccionable de Arguiñano.

Fiestas equilibradas II

En la sección “Estilo de Vida” del diario Negocio he encontrado algunos apuntes más sobre cómo cuidar la dieta durante el periodo navideño, facilitados por el Instituto Médico de Obesidad. En concreto habla de que es sinónimo de empezar el año 2011 con buen pie.

Para despertarse el día 1 de enero en forma aceptable, se propone un menú de fin de año completo, pero ligero, compuesto por productos como endibias, aceitunas, guisantes, espárragos y naranjas, jamón de pato, rape en salsa verde con cebollitas confitadas y helado de café. Para el día de Reyes se puede introducir algo de carne con setas, queso de cabra, huevos, sidra natural, harina y perejil, almejas, solomillo de ternera y sorbete de mandarina con granada.

No olvidar que quien acumula colesterol no debe tomar polvorones, pero sí turrones y mazapanes. Lo mejor es consumirlos a media tarde, con un café, zumo o infusión. De este modo las calorías serán las mismas pero la digestión será menos pesada. Igual que si se comen dulces por la noche.

Se aconseja ser razonable y hacer una concesión por comida. Si el consumo de dulces típicos de estas fechas es moderado, no tiene por qué eliminarse de la dieta.

Con un entrante graso y calórico (ensaladilla rusa o fritos variados), hay que escoger de segundo pescado a la plancha o al horno con ensalada o verduras y de postre, fruta fresca. Pero si el segundo es carne o pescado en salsa, se debe comenzar con un plato ligero como sopa de cocido, crema, ensalada especial o menestra de verduras, y terminar el menú con fruta para facilitar la digestión y una infusión digestiva.

Si se ha “pecado” demasiado, se puede uno apuntar a esta dieta exprés para después de las fiestas. Para desayunar y merendar, café, infusión con leche o yogur descremado. A media mañana y a media tarde, un quesito con cero der materia grasa y un yogur desnatado. Y para comer y cenar, combinación de verduras cocidas y dos lonchas de jamón de pavo y queso fresco con filete de trucha al horno y ensalada de tomate por ejemplo.

Es recomendable beber dos litros de agua al día fuera de las comidas y terminar cada comida principal con una fusión de té verde.

En cuanto al alcohol, el IMEO dice que hay que ingerir bebidas alcohólicas con la mayor restricción posible, pues aporta calorías sin nutrientes. Y como práctica guía:

Elección de alimentos: cortes magros de carne (solomillo si ternera); en el caso del cerdo, lomo, solomillo o pernil. Para pescados, frescos con aspecto firme, elástico y húmedo. Comprobar que el olor no es fuerte.

Técnicas de cocina: lo mejor es cocinar al vapor (sobre todo para las verduras), al horno (siempre), y en papillote o a la plancha.

Dulces recomendados: el turrón, los mazapanes y los guirlaches, que son energéticos pero llevan grasas buenas por su elaboración (miel, azúcares y almendras). Los polvorones son menos saludables por su contenido de manteca de cerdo o mantequilla, con grasas saturadas.

Otros consejos: los dulces, a media tarde, para merendar; al terminar de comer o cenar, optar por la fruta fresca o un lácteo. Y una opción interesante es consumir la fruta desecada, como las pasas, los frutos secos o las nueces.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fiestas equilibradas I

Leo en un suplemento del Diario de Cádiz, una serie de consejos para compensar los excesos alimenticios de estas fechas navideñas. Estas reglas de oro servirán para no sentir complejo de culpabilidad en enero, y evitar ponernos a hacer dietas y regímenes demasiado drásticos, que no llevan a ningún sitio.

- En cada comida extra de empresa, navidad, año nuevo, o tapeo en general, podemos consumir unas 2.000-3.000 kilocalorías, lo que equivale a dos días de dieta normal, y supone dos kilos de más en la balanza.

- No es bueno llegar a la comida o a la cena en ayunas. Se llega con un excesivo apetito, lo que descontrola. Y mientras menos azúcar haya en sangre, más se absorben los alimentos y más engordan. Lo mejor, es comer regularmente.

- Se aconseja no aprovechar las sobras de la comida navideña. De lo contrario, se prolongan los efectos de la comida del día anterior a días sucesivos. Deberíamos regalar o congelar estas sobras.

- Beber en exceso no es bueno, pues estas calorías vacías se transforman en grasa corporal. De ahí la conveniencia de cuidar los días previos y posteriores de las fiestas: si en ellos se sigue una dieta baja en calorías, se puede perder el peso cogido con los excesos en un par de días. (Total, que no es tan difícil).

- En cuanto a consejos para elaborar el menú navideño, se debe evitar consumir pasta, arroces o legumbres, porque son muy energéticos y el cuerpo no tiene tiempo de metabolizarlos en estos días. Asimismo, se sustituirá el aceite por la mantequilla.

- Y en los inevitables aperitivos, en lugar de patés, salsas y hojaldres, se aconsejan mariscos, embutidos magros o verduras. El pescado es siempre una gran alternativa, pues es proteína magra y saludable y contiene omega-3. Por supuesto, se deberían ahorrar los fritos.

- En resumen, se trata de romper nuestra rutina solo los días señalados, sabiendo compensar estas ingestas de mayores calorías con comidas más ligeras el resto de la jornada. NO SUPRIMIR NINGUNA DE LAS CINCO COMIDAS RECOMENDADAS para mantener el equilibrio a nivel nutricional.

- En los días en que no tengamos compromisos, nos ajustaremos a una dieta baja en calorías, con verduras, fruta y carne o pescado a la plancha, horno o al vapor.

- Y por supuesto, hay que añadir actividad física, aunque sea simplemente pasear.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Reapertura del Mercado de la Encarnación en Sevilla

Han sido treinta y siete años de espera, en los que esta céntrica plaza de abastos ha estado funcionando en unas instalaciones provisionales realmente precarias, yo diría que impresentables, para una ciudad como Sevilla, en la zona más céntrica de esta capital. Goteras, humedades, calores, inaccesibilidad, etc. Por fin, el moderno mercado de la Encarnación ha abierto orgulloso sus puertas al público en lo que fue su antiguo emplazamiento, tras las interminables obras de remodelación, que han vivido todas las incidencias posibles, desde problemas con la licencia, aparición de restos arqueológicos, uso de solar para parking, etc. De nada sirvieron las quejas y descontentos de público y comerciantes.

El nuevo mercado de la Encarnación cuenta con 40 puestos, entre fruterías, carnicerías, pescaderías, abacerías, congelados, dos pequeñas cafeterías, incluso una joyería en un quiosco exento en mitad de las instalaciones. Muchos de los comerciantes de esta plaza pertenecen a varias generaciones de placeros. El mercado original comenzó en el siglo XIX, y sus fotos antiguas están expuestas a modo de exposición, hasta el próximo 7 de enero.

He tenido ocasión de conocer de cerca la bondad de los productos de este mercado, pues durante muchos años recogía el pedido de frutas y verduras a la salida de mi trabajo. En frutas y verduras era una potencia (mucha fruta de Aragón), y en cuanto a carnes y pescados, a pesar de tener pocos puestos, he podido comprobar su calidad y variedad. Además, he visto que tienen pollo de corral, todo un acierto.

Modernas instalaciones, buena disposición de los puestos, excelente iluminación y eficaces sistemas de eliminación de residuos, convierten al nuevo mercado en un centro comercial a la altura del siglo XXI. Sin embargo, ya en mi primera visita he comprobado que sigue estando sentada en la puerta, pidiendo limosna como hace ya muchos años, María, una gitana madre de muchos hijos, muy conocida en el barrio. Recuerdo que los comerciantes de la zona, en otros tiempos, le administraban el dinero que obtenía “ofreciendo” matitas de romero a los viandantes.

En el mercado provisional tuve ocasión de compartir compras con las queridas Hermanas de la Cruz, monjitas que tienen cerca el convento. También he visto cómo los productos adecuados para consumir pero no para vender, se donaban a partir de las tres de la tarde a personas con pocos recursos. Sin duda, este mercado, como creo que muchos otros, está lleno de historias humanas que nos hacen pensar y reflexionar. Desde aquí mi recuerdo a Dolores y Manolo, un matrimonio placero al que compré frutas y verduras durante muchos años, y que se jubiló hará unos diez, sin haber conocido este flamante nuevo mercado.

El nuevo Mercado abrirá de lunes a sábado, de 8 a 3 de la tarde.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Bacalao al perejil

(Lo encontré en un viejo coleccionable de recetas de Arguiñano. Lo puse en la cena de fin de año y gustó mucho).

Ingredientes para 3 personas: 3 tajadas (lomos) de bacalao desalado, 1 manojo de perejil, 100 g. de mantequilla, 100 de harina, 700 g de leche, sal, 2 cucharadas de salsa de tomate, queso rallado, seis puntas de espárragos trigueros cocidas y agua.

Hay que cocer el bacalao (yo lo hice en la varoma de la thermomix, que allí no se pega), durante 6-8minutos. Además, en el agua de la vaporera se echa sal y casi el perejil picado, dejando un poco para después.

Hacer bechamel fina, añadiéndole también el tomate frito y el perejil picado.

En fuente de horno, colocar el bacalao cocido, cubrirlo con la bechamel y espolvorearlo con el queso rallado. Gratinar a horno fuerte durante 1-2 minutos. Adornar con las puntas de espárragos y servir caliente.

Se trata de un plato sencillo y muy gustoso. Es importante que el bacalao sea de buena de calidad y que esté correctamente desalado. Y el hecho de enriquecer la bechamel con tomate frito y perejil fue todo un descubrimiento para mí.

Cocinar con el ejemplo

Patrocinio Mora es onubense (concretamente lepero) y se dedica desde hace años a la hostelería. Actualmente regente el restaurante O’Barco en La Antilla. Ha sido noticia durante los últimos años por varias iniciativas sociales, pero sobre todo por organizar y costear una cena benéfica para los inmigrantes que residen en el municipio, en la Nochevieja. Este año volverá a hacerlo. El Consejo de Ministros acaba de concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo, a sus 65 años, próximo a la jubilación.
 
Son muchos los inmigrantes sin trabajo que viven o malviven en asentamientos en el municipio de Lepe. Patrocinio Mora ha conseguido repartir también estas navidades junto a 20 voluntarios de Cáritas, un total de 400 bolsas de comida con menú especial de Navidad: medio pollo asado con patatas, menestra de verduras y arroz con leche. Y estos mismos inmigrantes sin techo acudirán al restaurante O’Barco para cenar gratuitamente el 31 de diciembre, con un menú servido con la ayuda de familia y amigos del propietario.

Para calcular el número de beneficiarios, este ya famoso hostelero solidario recorrió los asentamientos cercanos a las plantaciones de fresa del municipio de Lepe, con medio millar de inmigrantes, que esperan poder trabajar en la próxima recogida de la fresa en enero, tras la plantación de frutos en el pasado abril.
 
Un buen ejemplo el de este hostelero onubense, que trabaja desde hace años junto a su familia para dar la cena de Nochevieja a una población que carece de recursos y que puede disfrutar de un pequeño festín culinario. Su iniciativa causa admiración y consigue contagiar a numerosos voluntarios del lugar. Dice Patrocinio que su infancia pasada en un orfanato le hace tener sensibilidad ante las necesidades ajenas. Y desde luego, esta sensibilidad es un don al alcance de unos pocos.
 

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz navidad

Cuando leí hace muchos años Christmas Carol –en inglés por cierto- de Charles Dickens, me quedé sin enterarme de lo esencial. El mundo anglosajón habla de la Navidad solamente con adjetivos y superlativos, con evocaciones, con símbolos, pero nadie explica nada demasiado fuerte en la sociedad de la comunicación. Es más, incluso está mal visto hacerlo. El recordado escritor y periodista Felix Bayón –en una de sus columnas- hablaba de la Navidad como “el mayor efluvio de amor que nunca hubo en la humanidad”. Y creo que es cierto.

Hoy día, que ya está todo dicho o también todo oculto, se impone volver a practicar el sentido común de la gente. Se necesita urgentemente la sensatez del hombre para poder ser buenos, para ser útiles y justos. Algunos lo llaman asertividad.

¡Qué pena tener que cumplir cincuenta años para comprender muchas cosas!... incluso la cocina tiene otro significado en nuestra madurez. Sabores que hemos perdido tontamente, juicios injustos a algunos alimentos y falta de atención a aquellos productos que se estropeaban sin remedio. Lo mismo que en la vida misma.

Hoy la navidad nos recuerda que casi todo está por hacer, que la cocina de buena voluntad es minoritaria, elitista, limitada. Y que los privilegiados deben ser conscientes de que lo son. Los privilegios deben estar al servicio de los que no están en la lista.

Se repite la frase ¡felices fiestas! Y ¡feliz año nuevo!, evitando hablar del mayor fenómeno mediático de la historia: el nacimiento de un niño que sin nada lo trajo todo. El negrito nigeriano que vende pañuelos de papel en mi barrio sin embargo me dijo ¡feliz navidad!, sin recurrir a modos políticamente más correctos. Es el sentido común de la calle, sin privilegios, sin papeles, como aquel niño.

¡Feliz navidad a todos los que paséis por aquí!



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Arroz cremoso con salmonetes asados

Del chef Francisco Javier García Durán, del Restaurante Costa de la Luz (Hotel Barceló de Cádiz).


Ingredientes para 3-4 personas:

1 vaso de arroz bomba, ½ litro de caldo de pescado, 2 pimientos verdes, dos ajitos, 5-6 mejillones- ¼ de almejas, ¼ de salmonetes, 100 gramos de queso curado rallado, 1/2 envase de nata líquida, sal y aceite de oliva virgen extra.

Tendremos preparado el fumet de pescado con restos y con el agua de cocer mejillones y almejas.

En una cazuela ponemos el aceite a calentar, picamos los ajos en láminas y los pimientos verdes en trozos pequeños; cuando todo esté pochado, agregamos el arroz y lo rehogamos; a continuación, agregamos el caldo de pescado y dejamos cocer unos 15-18 minutos a fuego lento; cuando lleve unos 10-12 minutos, se le añaden las almejas (con o sin concha, pero previamente lavadas) y los mejillones, y seguimos con la cocción, sin dejar de remover la cazuela. Cuando falte un minuto para finalizar la cocción, añadimos el queso curado rallado y la nata.

Para los salmonetes, limpiar bien el pescado de espinas y sacar los lomos. Los ponemos en un papel de horno o de aluminio previamente untado con mantequilla, y los asamos en una sartén antiadherente aproximadamente dos minutos, reservar y colocar sobre el arroz.

(Este arroz está riquísimo, y fue aprobado por la comisión familiar correspondiente tras su degustación). El coste de los avios (salmonetes, almejas y mejillones no llegó a los 9 euros en el mercado de abastos central de Cádiz).

Acabó la I Muestra de Cocina de Mercado

Con la participación del restaurante “La Taberna del Aviador”, ha finalizado la I Muestra de Cocina de Mercado en Cádiz, que comenzó el pasado día 10 de diciembre; los días 21 y 22 de diciembre ha sido el mercado Virgen del Rosario (Extramuros) el que ha acogido el evento. La iniciativa, organizada por la Unión de Comerciantes de Cádiz, busca animar las compras en los mercados de abastos, mediante elaboraciones de cocina en directo por parte de los más famosos restaurantes de la capital gaditana.


La I Muestra de Cocina de Mercado ha sido una magnífica ocasión para acercar la cocina profesional gaditana al público de la calle, cocina que emplea siempre los buenos productos que venden nuestros mercados de abastos. No obstante, creo que iniciativas como éstas deben darse más a menudo, pues los mercados deben seguir siendo lugares llenos de vida y alegría, y cuya actividad debe crecer paralelamente al progreso de la cocina.

Y no solo de la cocina tradicional, sino sobre todo de la cocina de diario, familiar, la de toda la vida, que parece estar tan infravalorada últimamente. Los grandes cocineros son al fin y al cabo, la referencia de la cocina minorista o doméstica.
El Jefe de cocina de La Taberna del Aviador ha elaborado hoy jueves hojaldre de queso de cabra y cebolla caramelizada; de segundo pelotitas de bacalao bañadas en salsa tártara y de postre unos crépes rellenos de trufa de chocolate y frutos secos. (Fuente: Diario de Cádiz)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pastel de romanesco

Tomé la receta de la página Mercado Calabajío, aunque con algunas variaciones.
 
Ingredientes:un romanesco, medio vaso de tomate frito casero, 50 gramos de jamón cocido (o beicon, como la receta original), un chorreón de nata líquida, queso manchego curado, sal y pimienta (opcional, y también admite una buena bechamel).

Primero troceamos el romanesco, dejando aparte los tronquitos, (que pueden servir para una ensalada) y lo sumergimos en agua con sal para que se limpien bien. Luego los cocemos en agua –mejor al vapor -durante treinta minutos. En una fuente de horno, disponemos un fondo de tomate frito, añadiendo los trozos de romanesco. A continuación disponemos el jamón cocido en trocitos, el chorreón de nata, la pimienta y el queso rayado. Lo ponemos todo en el horno al grill durante treinta minutos.

El pastel está riquísimo. Creo que hacer pasteles de verdura es una gran idea, pues es más fácil que todos lo coman.
 

Solsticio de invierno

La noche más larga, el día más corto. Y encima lloviendo….pero la cocina no tiene la culpa. Me esperan cuatro platos, cuatro líos al fin y al cabo, cada uno de su padre y de su madre. Ponerse a cocinar a las seis y media de la tarde en un mes de diciembre es una temeridad, porque al final te coge el toro, se te viene encima la hora de la cena y no has acabado la tarea. Choco en salsa, tomate frito, pastel de romanesco y un pisto de verduras. Hoy hay mucho que contar. A las pruebas me remito.

Romanesco, una  novedad verdulera: me lo presentaron el otro día en el mercado de abastos. Se trata de un híbrido entre el brécol y la coliflor, y al parecer tiene ya treinta años de vida. La página Mercado calabajio lo llama verdura extraterrestre por su singular geometría. Y desde luego sus protuberancias llaman muchísimo la atención. Al parecer el romanesco abunda en cualidades nutricionales. Ya nos hemos hecho amigos, está muy sabroso. En el siguiente post viene una recetilla.

Nuestro vino tinto Fine Tempo, premiado en Iberwine. Este vino, procedente de Zahara de la Sierra (Cádiz), ha logrado en su primera cosecha la medalla de plata en el concurso Iberwine 2010, celebrado recientemente en Madrid. Recogió el premio el enólogo Miguel Gómez Lucas, director técnico de la Compañía General de Vinos de Cádiz, creadora de Fine Tempo. Según Diario de Cádiz, “es un vino joven, ecológico, cultivado bajo los principios de la biodinámica y con un proceso de maduración muy especial”, ya que sus barricas se encuentran en una cueva natural en Zahara de la Sierra” . Nosotros tuvimos la suerte de probarlo en la Nochebuena de 2009.

El presidente Obama quiere que los escolares coman mejor. Y por eso el pasado 13 de diciembre firmó la ley para la nutrición infantil, a instancias de su mujer. Con ello espera mejorar la calidad de la comida que se distribuye en las escuelas elementales de los Estados Unidos. La ley se denomina "Healthy, Hunger-Free Kids Act", y dispone que se ofrezcan más comidas y de mejor calidad a los niños, disminuyendo grasas y exceso de calorías. Con esta medida, se busca ganarle la batalla a la obesidad infantil. Los americanos ya están trabajando para mejorar la alimentación de sus habitantes, empezando por los niños. A ver si aquí cunde el ejemplo, con los buenos productos que tenemos aquí...

Acabó la cocina de este lunes y mientras escribía este post sonó la lavadora, pitó la thermomix y tuve que freir unas croquetas de bacalao autóctonas para la cena. Terminé con la bata llena de manchas, cosa normal en mi caso. Debería comprar el tiempo que a otros les sobra. La vida está llena de contrastes y de desigualdades. En la política y en el poder económico, cada uno va a la suyo, es la sensación que da al escuchar las noticias de mi radio cocinera…mañana habrá que congelar las cosas que he preparado. El solsticio de invierno no da para más.







domingo, 19 de diciembre de 2010

Diez conciertos en diez iglesias de Cádiz

Entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, diez bellas iglesias gaditanas abrirán sus puertas para ofrecer música clásica. El I Ciclo de Música en clave de Navidad acercará al público el rico patrimonio religioso de la ciudad a través de diez conciertos, con cuatro claros objetivos: cultural, social, comercial y turístico. Organizan el Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz. La entrada será libre.

Escuchar música en las iglesias es algo habitual en las grandes ciudades europeas. El marco invita al recogimiento y al disfrute de los sentidos. Con esta iniciativa que ahora comienza en Cádiz, el periodo navideño ofrecerá un magnífico aliciente cultural para la ciudad.

Con el I Ciclo de Música en clave de Navidad, habrá charlas ilustrativas sobre cada templo a cargo de guías de la Concejalía de Turismo, minutos antes del comienzo de cada concierto. Esto permitirá conocer la belleza e historia del patrimonio de la Iglesia, quizá desconocido para muchos gaditanos.

En los conciertos se podrá colaborar con un donativo voluntario, y  que irá destinado a Cáritas, entidad que está atendiendo actualmente las necesidades más básicas de 500 familias gaditanas, seriamente afectadas por la crisis.

No hay que olvidar que la asistencia al ciclo de conciertos aumentará sin duda la afluencia de público en las calles más céntricas de la capital gaditana, -a excepción de la iglesia de San José en Extramuros-, animando el paseo e incluso las compras. La iniciativa puede atraer también a visitantes de otras poblaciones cercanas.

Entre los músicos que participarán en este ciclo, se encuentra Ángel Hortas, que lo inaugurará el lunes día 20 con un concierto de órgano en San Lorenzo. Igualmente intervendrán otros solistas y grupos jóvenes que de este modo podrán darse a conocer, interpretando piezas musicales en los bellos marcos de estas iglesias, dotadas además de una excelente acústica.

Conocimiento de nuestro patrimonio artístico, disfrute de la música, imprescindible solidaridad, alicientes comerciales y turísticos y difusión de nuestros jóvenes artistas clásicos confluyen en el I Ciclo de Música en clave de Navidad. Todo un aliciente cultural para una ciudad que puede presumir de contar con bellas iglesias barrocas. Todo un lujo. Enhorabuena a sus organizadores.
 
Programa de conciertos

Día 20 DICIEMBRE, 21 horas. Parroquia de San Lorenzo. Concierto de órgano, Ángel Hortas.

Día 21 DICIEMBRE, 21 horas. Iglesia de Santiago. Concierto grupo Coral Antares.
 
Día 22 DICIEMBRE. Parroquia de El Carmen, 20.30 horas. Concierto de la Escolanía de María Auxiliadora.
 
Día 23 DICIEMBRE, Parroquia de La Palma. 21 horas. Concierto de Coro Virgen del Carmen.

DIA 27 DICIEMBRE: Iglesia de Santa María, 21 horas. Concierto Conjunto de Cámara de la Fundación Filarmónica Gades.
 
DIA 28 DICIEMBRE: Capilla del Pópulo, 21 horas. Concierto de la coral Nova Música.

DIA 29 DICIEMBRE: Parroquia San José. 20.30 horas. Concierto del coro de la Hermandad del Rocío de Cádiz.

DIA 30 DE DICIEMBRE; Iglesia de San Francisco. 21 horas. Concierto de órgano y saxo soprano a cargo de Daniel Borrego Marente y Juan Rafael Benítez Salas.

DIA 3 DE ENERO: Capilla del Carmen de Hospital de Mujeres, 21 horas. Concierto de canto y órgano a cargo de las Tres Sopranos y Ángel Hortas.
 
DIA 4 DE ENERO: Parroquia del Rosario, 18.30 horas. Concierto del Coro del Conservatorio de Chiclana.

(Fuente: Diario de Cádiz).
 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Macarrones al whisky con jamón

Esta receta es una variación de una que encontré en la página Directo al Paladar. En ésta magnífica web, se emplea panceta. Pero yo lo he sustituido por jamón picado, eso sí, con bastante tocino. El caso es que en casa nos encantó.

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de macarrones rayados, 150 gramos de jamón ibérico picado, aceite de oliva, ¾ kg de tomate natural, 2 ajitos, 1 copa de whisky, perejil picado, sal y pimienta y queso parmesano.

En una copa con whisky se ponen a macerar los dos ajitos picados y laminados durante unas dos horas. Sofreímos, en un perol con aceite, el jamón picado y el whisky sin los ajitos hasta que el alcohol se evapore. Entonces, añadimos los tomates pelados y troceados, sal y pimienta. Dejamos el sofrito hacerse y reducirse unos 30 minutos.

Mientras tanto, cocemos los macarrones tal como se indique en el envase y se reservan. Por último, los añadimos al sofrito, removemos y espolvoreamos con el queso parmesano. Podemos servir inmediatamente o bien calentar en el microondas al día siguiente.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Retazos materiales

No más chicles en el suelo.- El gobierno por fin ha autorizado un cambio en la composición de los chicles, para que éstos sean menos pegajosos. Aunque esta noticia apenas se ha comentado, por haber coincidido con otros acontecimientos más importantes en el país, está claro que los barrenderos lo agradecerán. Y es que a partir de ahora la goma de mascar se fabricará con un nuevo polímero sintético -copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo-, más fácil de eliminar del suelo de las calles. Hay que recordar que despegar los chicles de pavimentos y aceras cuestan miles de euros a los Ayuntamientos, pues lo realizan las empresas especializadas. Según El Periódico.com, cada español gasta una media de 6 euros al año en chicles, cantidad que está por debajo de la media europea. Pero, ¿por qué hay que tirar los chicles al suelo?

Frutos secos para media mañana.- Una investigación dirigida por el doctor Emilio Ros del Hospital Clinic de Barcelona, concluye que incluir los frutos secos en la alimentación diaria ayuda a regular peso. Y ello debido a que éstos aumentan los efectos cardioprotectores de la dieta, sin ganar peso y reduciendo incluso la adiposidad corporal. Los frutos secos –y las nueces sobre todo- hacen que comamos menos, gracias a sus nutrientes y su fibra. Además, mejoran nuestra salud. El estudio evidencia que no consumir frecuentemente frutos secos no produce efectos negativos. Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, reduciendo factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. (Lo leí en Huelva Información).Tengo siempre en los cajones de la mesa de trabajo una bolsa con nueces procedentes del país, concretamente de la Sierra de Huelva. Están riquísimas y además he conseguido que se enganchen a ellas mis compañeros. Nueces para todos.

Un nuevo término: Finger Food: que viene a ser una especie de tapeo, de catering o de “croqueteo” español que se toma de pie, en lugar de una comida convencional (sentados). Lluego encontré en los menús navideños del Restaurante Arsenio Manila, la modalidad Finger Cocktail, una variedad de comida de empresa mucho más informal y al mismo tiempo más económica. No obstante, sus propuestas son bastante atractivas.
 
Recetario de Berries: El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en Islantilla (Huelva), las XXVII Jornadas Agrícolas y Comerciales. El programa estuvo dedicado a las fresas (su cultivo, plagas, financiación y apoyo al sector) y a los cítricos (nuevas variedades, industrias,etc.). Como curiosidad, se presentó un “Recetario de berries de la provincia de Huelva”, editado en castellano e inglés y publicado por Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, FresHuelva y la empresa Adesva. Los berries o frutas del bosque incluyen fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc, y son una rica fuente de vitamina C y de sales minerales; además tienen un gran valor energético. Las recetas incluyen elaboraciones con productos como atún, chocolate, vino, vinagres, etc. Me apunto hacer alguno de estos riquísimos platos con este recetario.

Y os dejo con un vídeo "zapateril" de cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos. Es muy interesante.

video






martes, 14 de diciembre de 2010

El 'Carritus' con la compra más barata

Estaba yo cocinando –para variar- cuando escuché en la radio de mi cocina una entrevista al responsable de la empresa Carritus, portal de compra por internet que lleva funcionando algo más de un mes. Desde un único portal, Carritus busca, compara y selecciona en cualquiera de los supermercados que operan on-line en nuestro barrio (código postal), los productos más económicos. Tiene como objetivo ayudar a conseguir el mejor precio para la cesta de la compra, mediante la comparación inteligente. El servicio es gratuito y se financia mediante publicidad.

Según manifiesta el diario El Pais, “los socios de esta compañía son 100% INDEPENDIENTES de los supermercados que se comparan en el portal y no tienen ningún acuerdo ni reciben contraprestación alguna por transferirles un pedido. El servicio de Carritus está basado en la información de los precios que captan en tiempo real una vez el usuario lo ordena. Se abonará a los supermercados la factura y serán ellos los que lleven el pedido a casa”.

Hasta un 32% puede haber de diferencia entre los precios del artículo más caro y el más económico, según el responsable de este portal. Carritus busca en supermercados como Caprabo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona cercanos a nuestro código postal, a los que hace el pedido. En breve se añadirá Hipercor y Alcampo. Lógicamente, el mayor tráfico de visitas viene de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

El servicio de este portal de compra ayuda a ahorrar en precios por encima de otras prioridades. Por ello lo veo muy indicado para la compra mensual de productos envasados (artículos de limpieza sobre todo, pero también en lácteos, conservas y en las bebidas). Carritus compara marcas comerciales pero también marcas blancas en todos los productos. Y desde luego para el comprador internauta es un buen servicio.

No soy de comprar por internet, pero reconozco que el tiempo de arreglarse, salir de casa, desplazarse al supermercado, aparcar el coche, cargar la compra y subir a casa las bolsas es un trabajo de monos. También confieso que no me gustan demasiado las grandes superficies, aunque eso sí, tienen de todo. Carritus busca el ahorro en precio del consumidor para un mismo producto, pero  también consigue comodidad y ahorro de tiempo. El comprador se familiariza con el estilo de Carritus y esto le ayuda a elegir.

Para el cliente fiel a las marcas clásicas, que antepone éstas al precio de los productos, Carritos también puede serle útil. Pero tengo mis dudas para el caso de los productos genéricos como carnes, pescados, frutas y verduras, que no se presentan bajo marcas y cuyas calidades son difíciles de clasificar. Eso sí, este portal ayuda a planificar las compras, con los menús previstos para las comidas en casa. Carritus buscará las mejores ofertas porque conoce el precio de todos los productos en cada supermercado, de marca blanca o no y folletos de ofertas. Se calcula que 2,5 millones de familias han comprado en una gran superficie este año. Y Carritus vela por sus economías.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lomo de dorada sobre verduras de otoño en su jugo:

Receta presentada en la I Muestra de Cocina de Mercado celebrada en Cádiz en diciembre de 2010:

Ingredientes para 4 personas: 2 doradas de ración de la bahía de Cádiz, dos dientes de ajo, una cebolla, un calabacín mediano verde, ¼ de calabaza, aceite de oliva, perejil picado y algunas hierbas frescas,

Limpiamos y embellecemos las doradas dejándolo solo los lomos sin espinas ni escamas. Conservamos la piel. Con el diento de ajo, el perejil picado y un poco de aceite de oliva, hacemos un ajiverde en la batidora, reservamos.

Las verduras las limpiamos y cortamos a dados pequeños y regulares, rehogamos en aceite de oliva según dureza de las mismas.

Los lomos de doradas las hacemos a la plancha (vuelta y vuelta), y ponemos encima de las verduras un poco de ajiverde y hojas de hierbas frescas y aromáticas. (El pisto no lleva ni tomate ni berenjenas, para no “agredir” con su sabor al pescado.

Comentarios de la experta en nutrición: excelente propuesta, el pescado blanco es ligero, ideal para el corazón, además las verduras le añaden fibra, pocas calorías y mucha vitamina A y C. Además las hierbas, (romero, tomillo), son ideales como diuréticos, digestivas y anti gases.

Comentarios del mercado: Las doradas de Cádiz rondan los 6-8 euros, y en cuanto a las verduras, calabazas y calabacines suelen rondar los 2,25 y 1,80 euros respectivamente. Puedo presumir de albergar muchos puestos de verduras y frutas, todos ellos con gran variedad de productos.

Comentarios de Comeencasa: El pisto sobre todo es suavísimo, y el pescado conserva en esta receta todo su sabor y textura. De mis favoritos.
 


Entrañas de ternera a la parrilla con vinagreta de mostaza

Presentada en la I Muestra de Cocina de Mercado, celebrada en Cádiz en diciembre de 2010.

Ingredientes para 4 personas: hígado de ternera (600 g), patatas nuevas, ½ kg, aceite, dos-tres ajitos, una cebolleta grande, 1 pimiento rojo, dos cucharadas de mostaza, hierbas frescas (tomillo,etc.).

Cortamos las patatas en finas láminas y freímos en aceite, sacamos y reservamos. Pelamos y cortamos los ajos, la cebolleta y el pimiento en juliana, rehogamos en el mismo aceite de las patatas, sazonamos y una vez tiernos añadimos las patatas, salteando todo y reservando.

Elaboramos una vinagreta con cuatro cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de mostaza y el jugo que suelte la carne cuando se haga.

A la carne le quitamos con las manos la piel que trae. Luego, la hacemos filetes, y la pasamos un par de minutos por la plancha y por cada lado. Troceamos en porciones y ponemos al centro del plato, a un lado las patatas y rociamos con la vinagreta de mostaza, algunas hierbas frescas y listo.

Comentarios de la experta en nutrición: el hígado aporta proteínas y abundante hierro y sirve para reponer el hierro perdido, además de regenerar heridas y tejidos. Es muy eficaz contra la anemia. Con la presentación de patatas panaderas lleva menos grasa, por la vitamina C de las verduras, excelente para la vista y para prevenir el cáncer. Esta preparación puede tomarse como plato único.

Comentarios del mercado: La carne de hígado de ternera tiene unas propiedades nutritivas excelentes, las vendo en varios de mis puestos de carne y está entre los 7-9 euros el kilo. En cuanto a las patatas, ya sabéis que son asequibles.

Comentario de Comeencasa: esta sencilla receta, está riquísima. Las patatas tienen un toque especial y la carne es muy apetecible.

I Muestra de Cocina de Mercado en Cádiz

Los jefes de cocina de los mejores establecimientos de Cádiz enseñan a cocinar y a comer bien en los mercados de abastos gaditanos, con los productos allí comprados. De eso va la I Muestra de Cocina de Mercado, que tendrá lugar durante 10 días en el edificio del Mercado Central, el de toda la vida, y también en el mercado Virgen del Rosario. Está organizada por la Unión de Comerciantes de Cádiz y con la colaboración de la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales, Unicaja, Naturhouse y Bodegas Barbadillo. Comenzó el viernes 10 con el restaurante El Faro, y ayer sábado día 11, le tocó el turno al restaurante Isla de León, del Hotel Playa Victoria (nuestro primer emblema turístico). El jefe de cocina, Javier Bocanegra fue el encargado de preparar una receta de carne, otra de pescado y un postre, junto a sus ayudantes Antonio González y Jonathan Cervantes. El menú fue fácil, saludable y poco costoso, un ejemplo para la preocupante falta de vocaciones en la cocina doméstica, la de rancho.

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, tanto que ha atraído la atención de medios de comunicación andaluces y nacionales. Vivir la cocina en directo, de la mano de los profesionales y en el origen de la mejor materia prima es una suerte. El bello edificio del mercado de Cádiz ofrece productos frescos (de verdad) y a buenos precios. El mercado promueve la buena cocina de casa. Coma usted bien en casa, pero antes aprenda a comprar. Además, la cocina debe cuidar la salud, y por eso además, mientras se elaboraban los platos una dietista de Naturhouse, María Jesús Garcia, iba ilustrando sobre nutrientes y calorías de cada producto empleado. También aconsejaba sobre cómo sobrevivir a los excesos gastronómicos navideños. La I Muestra de Cocina de Mercado ha sido toda guía y aviso para cocinantes.

En concreto elaboraron el plato “Entraña de Ternera a la Parrilla con Vinagreta de Mostaza”, otro de “Lomo de Dorada sobre Verduras de Otoño en su jugo” y el postre fue Tarta de Queso con Chocolate y Granada al Toffe. Tengo que resaltar la capacidad didáctica del Chef Bocanegra, dando las explicaciones más básicas al público allí congregado.

Comeencasa probó los dos primeros platos (el postre imposible, se agotó rápidamente). En los dos próximos posts van las recetas,  a la espera de que yo misma las prepare en casa, y pueda ofrecer sus imágenes.

NOTA DE LA UNION DE COMERCIANTES DE CÁDIZ :

El próximo lunes 13 de diciembre, será el turno del Restaurante de Cádiz "La Barquilla", del Hotel Tryp La Caleta, que estará representado por su Jefe de Cocina Juan José Peinado Muñoz y que elaborará el siguiente menú: 1º Plato "Chipirones salteados con verduritas de la huerta y salsa marinera", 2º Plato "Fideos con caballa" (Plato gaditano donde los haya) y de Postre "Brochetas de frutas con merengue quemado acompañado de macetita de turrón y licor".

Se insiste en que todos los productos con los que se están elaborando los menús diarios en esta I Muestra de Cocina de Mercado son facilitados por los detallistas de Mercado Central de Abastos de nuestra ciudad, que han sido cedidos por éstos y que cualquier consumidor puede adquirir a diario en el citado mercado.

Acelgas Bellavista

La encontré en un coleccionable de Arguiñano adquirido en una librería de viejo. Es una preparación muy original con mucha variedad de sabores. Se toma caliente. En casa nos gustó mucho. Me decidí a hacerla porque tenía un manojo de acelgas de lo más atractivo.
 
Ingredientes para 4 personas: un manojo de acelgas, un puñado de piñones, 16 almendras saladas o bien almendras molidas, una pechuga de pollo, una manzana, una cebolla cortada en aros, una latita de aceitunas, un plato de harina, aceite, sal y agua.

Las pencas de las acelgas se cuecen en agua con sal y las hojas al vapor. En una sartén con aceite se saltean las almendras y los piñones junto con la pechuga sazonada y cortada en dados o tiras. Después se agregan las pencas escurridas y cortadas en dados, las aceitunas y la manzana pelada y troceada. Todo este conjunto se rehoga durante unos minutos.

Las hojas se acelgas se colocan abajo en la fuente y sobre ellas se dispone el relleno. Por último, se decora con los aros de cebolla, enharinados y fritos en aceite bien caliente.

La mezcla de sabores es muy resultona, y sobre todo, el sabor final que da la cebolla frita.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Emprendedores

Inventan la micotapa en Barbate: Durante los días 9 al 12 de diciembre, tendrá lugar en la localidad costera de Barbate (Cádiz) las jornadas de las setas, en las que 23 establecimientos van a ofrecer tapas realizadas con este producto. La magnífica confitería Tres Martínez ofrecerá también dos dulces realizados con boletus.

Las tiendas del atún: la firma barbateña Gadira pondrá en marcha una red de establecimientos en los que venderá atún rojo de almadraba congelado en pequeñas piezas, además de conservas y salazones del mismo pez. El primero está ya en Barbate y el segundo abre ahora en Cádiz. Los almadraberos han dado un nuevo paso para acercar el atún rojo salvaje que se produce en las costas gaditanas de forma artesanal al gran público. La firma Gadira, creada por la empresa Productos de Almadraba SL, tiene previsto poner en marcha una red de tiendas en las que vender directamente el producto, atún rojo salvaje congelado a -60º, a los consumidores. Se hará en pequeños trozos que rondarán el kilo de peso con lo que de esta forma se pone a disposición de los hogares un producto considerado de elite y al que hasta ahora era muy difícil acceder de forma directa.

La primera de las tiendas está ya funcionando en Barbate, junto a las instalaciones de Productos de Almadraba en el polígono del Olivar de Barbate y la segunda abrirá en los próximos días en la calle Plocia de Cádiz.

La empresa Acesur ha desarrollado en su planta de Vilches (Jaén), once formatos de salsa basados en el aceite de oliva, con una inversión de 700.000 euros. Son once salsas, de las que cinco son innovadoras: alioliva (alioli con aceite de oliva), dos tipos de tomate, ligero y picante; la vinagreta mediterránea con aceite de oliva y aceite balsámico de Módena, y la salsa mexicana de aceite de oliva. En todas ellas, el aceite de oliva es un ingrediente fundamental. Además, los envases incorporan un sistema antigoteo para evitar manchar y que se desperdicie el producto al consumirse. Acesur profundiza por un lado en los procedimientos mecánicos y manuales para conseguir el mejor producto (La Española Gourmet, que irá a mercados internacionales); y por otro, busca la excelencia a través de elementos como el omega 3 o las vitaminas, dirigido a segmentos específicos del mercado y enfocado a quienes desean un producto extremadamente saludable, pero también un sabor plano, con menor intensidad. (En España está prohibido mezclar el aceite de oliva virgen extra con cualquier otro producto).
 


Aprende a cocinar en los mercados de Cádiz

La Asociación Unión de Comerciantes y Empresarios de Cádiz (UCC), ha propuesto organizar cursos de cocina dentro de los Mercados Municipales, y la iniciativa se ha apoyado tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación ASODEMER. De ese modo se podrá ofrecer a los consumidores la asistencia a los talleres prácticos de cocina, en los que se orientará a los asistentes a realizar compras saludables, y a elaborar recetas completas y económicas para las familias.
 
Con la I Convocatoria de COCINA DE MERCADO, se pretende dar a conocer los alimentos frescos de temporada que se pueden encontrar diariamente en los Mercados Central y Virgen del Rosario; mostrando las ventajas y cualidades de realizar una compra completa, natural y económica, a través de talleres de cocina en los que, en cada jornada, se elaborarán menús saludables con productos de las propias dependencias de dichos Mercados. De esta forma ambas Asociaciones pretenden potenciar el hábito de los consumidores, tanto de nuestra ciudad como de las localidades cercanas, con el beneficio que reportan a los comercios colindantes.

La actividad, denominada COCINA DE MERCADO, se dirige a consumidores de todas las edades, y estará impartida por expertos en nutrición y cocina. Para el desarrollo de esta actividad se contará con la participación de los cocineros y ayudantes de los siguientes establecimientos de restauración de nuestra ciudad: Restaurante Arana, Restaurante El Escenario, Restaurante La Catedral, Grupo El Faro, Show de Tapas, Restaurante Hotel Senator, Restaurante Hotel Barceló, Restaurante La Glorieta, Restaurante Isla de León (Hotel Playa), y Restaurante Lumen. También va a participar una experta en nutrición y dietética de la empresa Naturhouse de Cádiz.

Abrirá el taller la experta en nutrición y dietética que explicará los aspectos nutricionales de la receta del día a los asistentes. A continuación los profesionales de cocina, que elaborarán el menú del día con productos frescos de temporada iniciaran una visita por el Mercado, durante la que se realizará una compra guiada de los ingredientes que utilizarán para preparar los platos de dicho menú, destacando aspectos importantes como la estacionalidad de los productos, la frescura de los mismos y características que los distinguen.
 
Una vez realizada la visita y hecha la compra, la actividad continuará en el stand-velador instalado expresamente para esta actividad, en el que comenzará el taller de cocina. Durante la preparación de los platos se explicará paso a paso la receta del día. El menú se compondrá de un primer plato, un segundo y un postre, elaborado, según el día, con carnes, pescados, frutas y verduras, que los consumidores pueden encontrar habitualmente en los Mercados Municipales de Cádiz.

Al finalizar, los asistentes podrán degustar todos los platos cocinados y se les entregarán folletos editados para la actividad, que contendrán las recetas del menú día y diversos consejos sobre alimentación y nutrición.
 
Calendario: los cursos se desarrollarán los días 10,11,13,14,15,16,17 y 18 de Diciembre en el Mercado Central y los días 21 y 22 en el Mercado Virgen del Rosario, comenzando a las 11:00 h cada día y finalizando con la degustación de los platos que se elaboren. En ambos recintos se habilitará un stand-velador donde se adecuará la cocina para la realización de los talleres. Los interesados podrán inscribirse el mismo día del curso.

Me parecer una iniciativa genial. Todo sea por la cocina y sobre todo por nuestros mercados gaditanos.
 

lunes, 6 de diciembre de 2010

Visitas de comé a Jerez (II): las berzas con bulerías

He aquí las cuatro berzas auténticas gaditanas presentadas a concurso el pasado 4 de diciembre, en lo que fue la I Muestra de Berzas, y por orden de aparición:

NUMERO UNO : La berza de habichuelas frescas de El Pengue de Bornos. Son unas habichuelas frescas, de cosecha limitada, adquiridas en su totalidad por el Mesón El Pengue. Esta legumbre es fina y cremosa (no la conocía). Esta berza lleva trozos de chacinas de la localidad bornense. La receta es de 1980, comenzándola Rosario Gutiérrez y ahora la interpreta su hijo Marco Antonio López, nuevo propietario y cocinero del establecimiento. Es una berza suave. No lleva pringá.

NÚMERO DOS: la berza del Bar Juanito, hoy bajo la marca Altacazuela. Lleva la pringá incorporada. Lleva abundante caldo, junto a garbanzos y habichuelas. Le incorporan su manteca colorá, apio y acelgas. Se sirve como tapa clásica, siempre en carta. Es de un sabor más intenso, más fuerte, pero creo que es la más representativa de las versiones de berza gaditana,

NÚMERO TRES: la berza de la venta Aurelio de Chipiona. Con salsa hecha crema, obra de Regla Calderón (la venta está situada en la ctra. De Chipiona a Sanlúcar). Lleva vino oloroso y puerro, prescindiendo de tomate o pimiento. La pringá se sirve sobre el guiso, con un pan de cundi para mojar. La salsa está muy bien resuelta.


NÚMERO CUATRO: la berza de la Venta Melchor, en El Colorado (Conil). Se trata de una berza muy tradicional, recuperada de los sabios del lugar. La cocinera ejecutora es Petri, esposa y jefa de cocina del establecimiento, y amiga de este blog, sobre todo con su cocina de atún. Aquí están entremezclados trozos de calabaza, habichuelas blancas y verdes. La pringá va aparte. Me encantó.

Un trabajo delicado éste de probar, analizar y mojar pan de pueblo en las salsas. La tarea exige gran concentración y dedicación, y yo diría que también una cierta madurez y equilibrio interior, pues las conclusiones se enriquecen con los recuerdos de otras berzas de juventud. Tras apuntar las calificaciones en la ficha facilitada al efecto, el primer premio fue a parar a la berza número cuatro, la de Petri, de la Venta Melchor. Con este proyecto fin de carrera, ya somos ilustres miembros del Club de Tapatólogos. Que aquí en Cádiz no nos privamos de nada.

Cerró el acto la actuación del grupo flamenco Peña La Plazuela, que ofreció una tradicional zambomba junto a la correspondiente “candelá” sobre el suelo, para mitigar el frío de la tarde, al que no estamos acostumbrados. Letras navideñas, villancicos por bulerías y panderetas para todos, crearon el ambiente deseado para estos turistas de interior, los más arriesgados. Tanta pasión le puse que rompí la pandereta. Y eso de acompañar por palmas cansa lo suyo.

En el intermedio de la reunión, la entrega de diplomas con aplausos, foto de familia y anuncio de proyectos futuros para visitas de comé, hacen que esto nos “enganche” peligrosamente, porque está claro que los temas gastronómicos no se agotan, solo se transforman según las combinaciones de n sabores, productos y lugares donde disfrutar. Bien por visitas de comé, un modelo que ya es exportable.

Sobre las berzas: la berza en Cádiz es un potaje de legumbres, verduras, carnes, huesos y embutidos, con ingredientes autóctonos de la provincia. Las legumbres suelen ser garbanzos y habichuelas. Entre las verduras se encuentran zanahorias, apios, calabaza, tagarnina, judías verdes, patata, etc. Los huesos son de jamón y de espinazo. Las carnes de jarrete de ternera y cerdo. Y como embutidos, chorizo y morcilla de matanza. El resultado puede ser espectacular, si bien es un plato indicado para las bajas temperaturas invernales. Es una receta tradicional, pero con diferente sabor según lugar y cocinero. Pero la berza sigue siendo un plato respetado en los foros gastronómicos, seguramente porque es fiel a sí misma.

Según Wikimonforte, las berzas se clasifican en cremositas y caldositas y pueden llevar la pringá incorporada en el plato o bien tomarla aparte, al final. Tomen nota los estudiosos. Yo no tengo muy claro por cual inclinarme. Es cuestión de probarlas todas.



Más información en el blog amigo TUBAL