domingo, 19 de diciembre de 2010

Diez conciertos en diez iglesias de Cádiz

Entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, diez bellas iglesias gaditanas abrirán sus puertas para ofrecer música clásica. El I Ciclo de Música en clave de Navidad acercará al público el rico patrimonio religioso de la ciudad a través de diez conciertos, con cuatro claros objetivos: cultural, social, comercial y turístico. Organizan el Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz. La entrada será libre.

Escuchar música en las iglesias es algo habitual en las grandes ciudades europeas. El marco invita al recogimiento y al disfrute de los sentidos. Con esta iniciativa que ahora comienza en Cádiz, el periodo navideño ofrecerá un magnífico aliciente cultural para la ciudad.

Con el I Ciclo de Música en clave de Navidad, habrá charlas ilustrativas sobre cada templo a cargo de guías de la Concejalía de Turismo, minutos antes del comienzo de cada concierto. Esto permitirá conocer la belleza e historia del patrimonio de la Iglesia, quizá desconocido para muchos gaditanos.

En los conciertos se podrá colaborar con un donativo voluntario, y  que irá destinado a Cáritas, entidad que está atendiendo actualmente las necesidades más básicas de 500 familias gaditanas, seriamente afectadas por la crisis.

No hay que olvidar que la asistencia al ciclo de conciertos aumentará sin duda la afluencia de público en las calles más céntricas de la capital gaditana, -a excepción de la iglesia de San José en Extramuros-, animando el paseo e incluso las compras. La iniciativa puede atraer también a visitantes de otras poblaciones cercanas.

Entre los músicos que participarán en este ciclo, se encuentra Ángel Hortas, que lo inaugurará el lunes día 20 con un concierto de órgano en San Lorenzo. Igualmente intervendrán otros solistas y grupos jóvenes que de este modo podrán darse a conocer, interpretando piezas musicales en los bellos marcos de estas iglesias, dotadas además de una excelente acústica.

Conocimiento de nuestro patrimonio artístico, disfrute de la música, imprescindible solidaridad, alicientes comerciales y turísticos y difusión de nuestros jóvenes artistas clásicos confluyen en el I Ciclo de Música en clave de Navidad. Todo un aliciente cultural para una ciudad que puede presumir de contar con bellas iglesias barrocas. Todo un lujo. Enhorabuena a sus organizadores.
 
Programa de conciertos

Día 20 DICIEMBRE, 21 horas. Parroquia de San Lorenzo. Concierto de órgano, Ángel Hortas.

Día 21 DICIEMBRE, 21 horas. Iglesia de Santiago. Concierto grupo Coral Antares.
 
Día 22 DICIEMBRE. Parroquia de El Carmen, 20.30 horas. Concierto de la Escolanía de María Auxiliadora.
 
Día 23 DICIEMBRE, Parroquia de La Palma. 21 horas. Concierto de Coro Virgen del Carmen.

DIA 27 DICIEMBRE: Iglesia de Santa María, 21 horas. Concierto Conjunto de Cámara de la Fundación Filarmónica Gades.
 
DIA 28 DICIEMBRE: Capilla del Pópulo, 21 horas. Concierto de la coral Nova Música.

DIA 29 DICIEMBRE: Parroquia San José. 20.30 horas. Concierto del coro de la Hermandad del Rocío de Cádiz.

DIA 30 DE DICIEMBRE; Iglesia de San Francisco. 21 horas. Concierto de órgano y saxo soprano a cargo de Daniel Borrego Marente y Juan Rafael Benítez Salas.

DIA 3 DE ENERO: Capilla del Carmen de Hospital de Mujeres, 21 horas. Concierto de canto y órgano a cargo de las Tres Sopranos y Ángel Hortas.
 
DIA 4 DE ENERO: Parroquia del Rosario, 18.30 horas. Concierto del Coro del Conservatorio de Chiclana.

(Fuente: Diario de Cádiz).
 

No hay comentarios: