domingo, 26 de diciembre de 2010

Cocinar con el ejemplo

Patrocinio Mora es onubense (concretamente lepero) y se dedica desde hace años a la hostelería. Actualmente regente el restaurante O’Barco en La Antilla. Ha sido noticia durante los últimos años por varias iniciativas sociales, pero sobre todo por organizar y costear una cena benéfica para los inmigrantes que residen en el municipio, en la Nochevieja. Este año volverá a hacerlo. El Consejo de Ministros acaba de concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo, a sus 65 años, próximo a la jubilación.
 
Son muchos los inmigrantes sin trabajo que viven o malviven en asentamientos en el municipio de Lepe. Patrocinio Mora ha conseguido repartir también estas navidades junto a 20 voluntarios de Cáritas, un total de 400 bolsas de comida con menú especial de Navidad: medio pollo asado con patatas, menestra de verduras y arroz con leche. Y estos mismos inmigrantes sin techo acudirán al restaurante O’Barco para cenar gratuitamente el 31 de diciembre, con un menú servido con la ayuda de familia y amigos del propietario.

Para calcular el número de beneficiarios, este ya famoso hostelero solidario recorrió los asentamientos cercanos a las plantaciones de fresa del municipio de Lepe, con medio millar de inmigrantes, que esperan poder trabajar en la próxima recogida de la fresa en enero, tras la plantación de frutos en el pasado abril.
 
Un buen ejemplo el de este hostelero onubense, que trabaja desde hace años junto a su familia para dar la cena de Nochevieja a una población que carece de recursos y que puede disfrutar de un pequeño festín culinario. Su iniciativa causa admiración y consigue contagiar a numerosos voluntarios del lugar. Dice Patrocinio que su infancia pasada en un orfanato le hace tener sensibilidad ante las necesidades ajenas. Y desde luego, esta sensibilidad es un don al alcance de unos pocos.
 

No hay comentarios: