miércoles, 15 de diciembre de 2010

Retazos materiales

No más chicles en el suelo.- El gobierno por fin ha autorizado un cambio en la composición de los chicles, para que éstos sean menos pegajosos. Aunque esta noticia apenas se ha comentado, por haber coincidido con otros acontecimientos más importantes en el país, está claro que los barrenderos lo agradecerán. Y es que a partir de ahora la goma de mascar se fabricará con un nuevo polímero sintético -copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo-, más fácil de eliminar del suelo de las calles. Hay que recordar que despegar los chicles de pavimentos y aceras cuestan miles de euros a los Ayuntamientos, pues lo realizan las empresas especializadas. Según El Periódico.com, cada español gasta una media de 6 euros al año en chicles, cantidad que está por debajo de la media europea. Pero, ¿por qué hay que tirar los chicles al suelo?

Frutos secos para media mañana.- Una investigación dirigida por el doctor Emilio Ros del Hospital Clinic de Barcelona, concluye que incluir los frutos secos en la alimentación diaria ayuda a regular peso. Y ello debido a que éstos aumentan los efectos cardioprotectores de la dieta, sin ganar peso y reduciendo incluso la adiposidad corporal. Los frutos secos –y las nueces sobre todo- hacen que comamos menos, gracias a sus nutrientes y su fibra. Además, mejoran nuestra salud. El estudio evidencia que no consumir frecuentemente frutos secos no produce efectos negativos. Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, reduciendo factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. (Lo leí en Huelva Información).Tengo siempre en los cajones de la mesa de trabajo una bolsa con nueces procedentes del país, concretamente de la Sierra de Huelva. Están riquísimas y además he conseguido que se enganchen a ellas mis compañeros. Nueces para todos.

Un nuevo término: Finger Food: que viene a ser una especie de tapeo, de catering o de “croqueteo” español que se toma de pie, en lugar de una comida convencional (sentados). Lluego encontré en los menús navideños del Restaurante Arsenio Manila, la modalidad Finger Cocktail, una variedad de comida de empresa mucho más informal y al mismo tiempo más económica. No obstante, sus propuestas son bastante atractivas.
 
Recetario de Berries: El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en Islantilla (Huelva), las XXVII Jornadas Agrícolas y Comerciales. El programa estuvo dedicado a las fresas (su cultivo, plagas, financiación y apoyo al sector) y a los cítricos (nuevas variedades, industrias,etc.). Como curiosidad, se presentó un “Recetario de berries de la provincia de Huelva”, editado en castellano e inglés y publicado por Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, FresHuelva y la empresa Adesva. Los berries o frutas del bosque incluyen fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc, y son una rica fuente de vitamina C y de sales minerales; además tienen un gran valor energético. Las recetas incluyen elaboraciones con productos como atún, chocolate, vino, vinagres, etc. Me apunto hacer alguno de estos riquísimos platos con este recetario.

Y os dejo con un vídeo "zapateril" de cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos. Es muy interesante.







No hay comentarios: