miércoles, 8 de diciembre de 2010

Emprendedores

Inventan la micotapa en Barbate: Durante los días 9 al 12 de diciembre, tendrá lugar en la localidad costera de Barbate (Cádiz) las jornadas de las setas, en las que 23 establecimientos van a ofrecer tapas realizadas con este producto. La magnífica confitería Tres Martínez ofrecerá también dos dulces realizados con boletus.

Las tiendas del atún: la firma barbateña Gadira pondrá en marcha una red de establecimientos en los que venderá atún rojo de almadraba congelado en pequeñas piezas, además de conservas y salazones del mismo pez. El primero está ya en Barbate y el segundo abre ahora en Cádiz. Los almadraberos han dado un nuevo paso para acercar el atún rojo salvaje que se produce en las costas gaditanas de forma artesanal al gran público. La firma Gadira, creada por la empresa Productos de Almadraba SL, tiene previsto poner en marcha una red de tiendas en las que vender directamente el producto, atún rojo salvaje congelado a -60º, a los consumidores. Se hará en pequeños trozos que rondarán el kilo de peso con lo que de esta forma se pone a disposición de los hogares un producto considerado de elite y al que hasta ahora era muy difícil acceder de forma directa.

La primera de las tiendas está ya funcionando en Barbate, junto a las instalaciones de Productos de Almadraba en el polígono del Olivar de Barbate y la segunda abrirá en los próximos días en la calle Plocia de Cádiz.

La empresa Acesur ha desarrollado en su planta de Vilches (Jaén), once formatos de salsa basados en el aceite de oliva, con una inversión de 700.000 euros. Son once salsas, de las que cinco son innovadoras: alioliva (alioli con aceite de oliva), dos tipos de tomate, ligero y picante; la vinagreta mediterránea con aceite de oliva y aceite balsámico de Módena, y la salsa mexicana de aceite de oliva. En todas ellas, el aceite de oliva es un ingrediente fundamental. Además, los envases incorporan un sistema antigoteo para evitar manchar y que se desperdicie el producto al consumirse. Acesur profundiza por un lado en los procedimientos mecánicos y manuales para conseguir el mejor producto (La Española Gourmet, que irá a mercados internacionales); y por otro, busca la excelencia a través de elementos como el omega 3 o las vitaminas, dirigido a segmentos específicos del mercado y enfocado a quienes desean un producto extremadamente saludable, pero también un sabor plano, con menor intensidad. (En España está prohibido mezclar el aceite de oliva virgen extra con cualquier otro producto).
 


No hay comentarios: