miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aprende a cocinar en los mercados de Cádiz

La Asociación Unión de Comerciantes y Empresarios de Cádiz (UCC), ha propuesto organizar cursos de cocina dentro de los Mercados Municipales, y la iniciativa se ha apoyado tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación ASODEMER. De ese modo se podrá ofrecer a los consumidores la asistencia a los talleres prácticos de cocina, en los que se orientará a los asistentes a realizar compras saludables, y a elaborar recetas completas y económicas para las familias.
 
Con la I Convocatoria de COCINA DE MERCADO, se pretende dar a conocer los alimentos frescos de temporada que se pueden encontrar diariamente en los Mercados Central y Virgen del Rosario; mostrando las ventajas y cualidades de realizar una compra completa, natural y económica, a través de talleres de cocina en los que, en cada jornada, se elaborarán menús saludables con productos de las propias dependencias de dichos Mercados. De esta forma ambas Asociaciones pretenden potenciar el hábito de los consumidores, tanto de nuestra ciudad como de las localidades cercanas, con el beneficio que reportan a los comercios colindantes.

La actividad, denominada COCINA DE MERCADO, se dirige a consumidores de todas las edades, y estará impartida por expertos en nutrición y cocina. Para el desarrollo de esta actividad se contará con la participación de los cocineros y ayudantes de los siguientes establecimientos de restauración de nuestra ciudad: Restaurante Arana, Restaurante El Escenario, Restaurante La Catedral, Grupo El Faro, Show de Tapas, Restaurante Hotel Senator, Restaurante Hotel Barceló, Restaurante La Glorieta, Restaurante Isla de León (Hotel Playa), y Restaurante Lumen. También va a participar una experta en nutrición y dietética de la empresa Naturhouse de Cádiz.

Abrirá el taller la experta en nutrición y dietética que explicará los aspectos nutricionales de la receta del día a los asistentes. A continuación los profesionales de cocina, que elaborarán el menú del día con productos frescos de temporada iniciaran una visita por el Mercado, durante la que se realizará una compra guiada de los ingredientes que utilizarán para preparar los platos de dicho menú, destacando aspectos importantes como la estacionalidad de los productos, la frescura de los mismos y características que los distinguen.
 
Una vez realizada la visita y hecha la compra, la actividad continuará en el stand-velador instalado expresamente para esta actividad, en el que comenzará el taller de cocina. Durante la preparación de los platos se explicará paso a paso la receta del día. El menú se compondrá de un primer plato, un segundo y un postre, elaborado, según el día, con carnes, pescados, frutas y verduras, que los consumidores pueden encontrar habitualmente en los Mercados Municipales de Cádiz.

Al finalizar, los asistentes podrán degustar todos los platos cocinados y se les entregarán folletos editados para la actividad, que contendrán las recetas del menú día y diversos consejos sobre alimentación y nutrición.
 
Calendario: los cursos se desarrollarán los días 10,11,13,14,15,16,17 y 18 de Diciembre en el Mercado Central y los días 21 y 22 en el Mercado Virgen del Rosario, comenzando a las 11:00 h cada día y finalizando con la degustación de los platos que se elaboren. En ambos recintos se habilitará un stand-velador donde se adecuará la cocina para la realización de los talleres. Los interesados podrán inscribirse el mismo día del curso.

Me parecer una iniciativa genial. Todo sea por la cocina y sobre todo por nuestros mercados gaditanos.
 

1 comentario:

TUBAL dijo...

Una buena propuesta para estas fechas y darle más vidilla al mercado y aledaños...nosotros tenemos pensado asistir a alguno, por lo menos...asi que alli nos veremos........