viernes, 3 de diciembre de 2010

Un libro: “cante y baile en la cocina”

El pasado 29 de octubre se presentó en Sevilla el libro “Cante y baile en la cocina”, escrito por Aurora San José y editado por la gaditana Absalón. Es un libro de recetas confeccionado a partir de las propuestas hechas por grandes figuras del cante y el baile flamenco. El acto contó con la inestimable colaboración de los cantaores Mariana Cornejo y Calixto Sánchez. Cada receta se acompaña de una pequeña biografía de los artistas que colaboran y de las ilustraciones de Jordi Rollán.
 
Se trata de una edición exclusiva, cuidada, exquisita, en dónde uno llega a convivir con las sugerencias cocineras de 29 figuras del cante y el baile flamenco, seleccionados por la autora y que han colaborado en el libro de modo desinteresado.
 Podemos conocer por ejemplo cómo se hace la “‘tortilla de bacalao’ de Matilde Coral, acompañada por ‘manzanas al coca-cola’. Rancapino propone ‘papás aliñá’, ‘arroz con habichuela de mi abuela La Obispa’ y ‘naranjas chiclanera’. El cantaor malagueño Fosforito enseña a hacer ‘ensalada Fosforito por Verdiales’, ‘cazuelas de fideos por Malagueña’ y ‘arroz con castañas’. El bailaor jerezano Antonio 'El Pipa' comparte con los lectores ‘arroz ibérico’, ‘cordero asado’ y la receta de la ‘tarta de chocolate de mi madre’. El también jerezano José Mercé “canta” la receta de ‘berza de María Bravo’ y ‘huevos fritos de Mumá Maía’. La bailaora Sara Baras cocina una riquísima ‘fritura de pescado a la gaditana con picadillo’ y ‘poleás de sabores’. La cantante Estrella Morente propone ‘papas en ajopollo’. Destaca en el libro Cante y baile en la cocina las recetas del recordado Chano Lobato: ‘menudo de Chano’, ‘caballa con piriñaca’ y ‘natillas con canela’.
 “Cante y baile en la cocina” contiene un total de cien recetas diferentes de primeros platos, segundos y postres deliciosos en cada uno de los capítulos, dedicados a los artistas participantes en el texto escrito por Aurora San José. La autora abre cada uno con una biografía y, a continuación, los flamencos comparten sus recetas.
 
Aurora San José, pertenece al mundo de la moda y el diseño, siendo uno de sus entretenimientos la cocina, y enamorada del flamenco y la pintura. Ella ha unido sus pasiones y ha creado este libro que, como dice la autora, “huele a cante, a baile y a cariño”.
 
En cuanto a la editorial Absalón, ésta ha publicado desde su fundación hace seis años, una treintena de libros de narrativa, ensayo, biografías, entre otros: El último trovador, de Antonio Ortega, una biografía de Francisco Palacios El Pali; Las brujas. Historia de un tablao, de Antonio Diéguez, sobre el famoso tablao de Madrid que fue referente en los años 60 y 70 de todos los artistas; Triunfadoras. Las claves del éxito, de Daniel de la Peña, sobre la vida de ocho mujeres que han destacado en distintos ámbitos, entre otras publicaciones que puede consultar en www.edicionesabsalon.com

No hay comentarios: