domingo, 12 de diciembre de 2010

I Muestra de Cocina de Mercado en Cádiz

Los jefes de cocina de los mejores establecimientos de Cádiz enseñan a cocinar y a comer bien en los mercados de abastos gaditanos, con los productos allí comprados. De eso va la I Muestra de Cocina de Mercado, que tendrá lugar durante 10 días en el edificio del Mercado Central, el de toda la vida, y también en el mercado Virgen del Rosario. Está organizada por la Unión de Comerciantes de Cádiz y con la colaboración de la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales, Unicaja, Naturhouse y Bodegas Barbadillo. Comenzó el viernes 10 con el restaurante El Faro, y ayer sábado día 11, le tocó el turno al restaurante Isla de León, del Hotel Playa Victoria (nuestro primer emblema turístico). El jefe de cocina, Javier Bocanegra fue el encargado de preparar una receta de carne, otra de pescado y un postre, junto a sus ayudantes Antonio González y Jonathan Cervantes. El menú fue fácil, saludable y poco costoso, un ejemplo para la preocupante falta de vocaciones en la cocina doméstica, la de rancho.

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, tanto que ha atraído la atención de medios de comunicación andaluces y nacionales. Vivir la cocina en directo, de la mano de los profesionales y en el origen de la mejor materia prima es una suerte. El bello edificio del mercado de Cádiz ofrece productos frescos (de verdad) y a buenos precios. El mercado promueve la buena cocina de casa. Coma usted bien en casa, pero antes aprenda a comprar. Además, la cocina debe cuidar la salud, y por eso además, mientras se elaboraban los platos una dietista de Naturhouse, María Jesús Garcia, iba ilustrando sobre nutrientes y calorías de cada producto empleado. También aconsejaba sobre cómo sobrevivir a los excesos gastronómicos navideños. La I Muestra de Cocina de Mercado ha sido toda guía y aviso para cocinantes.

En concreto elaboraron el plato “Entraña de Ternera a la Parrilla con Vinagreta de Mostaza”, otro de “Lomo de Dorada sobre Verduras de Otoño en su jugo” y el postre fue Tarta de Queso con Chocolate y Granada al Toffe. Tengo que resaltar la capacidad didáctica del Chef Bocanegra, dando las explicaciones más básicas al público allí congregado.

Comeencasa probó los dos primeros platos (el postre imposible, se agotó rápidamente). En los dos próximos posts van las recetas,  a la espera de que yo misma las prepare en casa, y pueda ofrecer sus imágenes.

NOTA DE LA UNION DE COMERCIANTES DE CÁDIZ :

El próximo lunes 13 de diciembre, será el turno del Restaurante de Cádiz "La Barquilla", del Hotel Tryp La Caleta, que estará representado por su Jefe de Cocina Juan José Peinado Muñoz y que elaborará el siguiente menú: 1º Plato "Chipirones salteados con verduritas de la huerta y salsa marinera", 2º Plato "Fideos con caballa" (Plato gaditano donde los haya) y de Postre "Brochetas de frutas con merengue quemado acompañado de macetita de turrón y licor".

Se insiste en que todos los productos con los que se están elaborando los menús diarios en esta I Muestra de Cocina de Mercado son facilitados por los detallistas de Mercado Central de Abastos de nuestra ciudad, que han sido cedidos por éstos y que cualquier consumidor puede adquirir a diario en el citado mercado.

No hay comentarios: