viernes, 24 de septiembre de 2010

Visitas de Comé, el más sabroso touroperador

¡Qué alegría cuando me dijeron que Pepe Monforte y Sebastián Gómez se llevaban el premio anual del Patronato de Turismo!. Su proyecto conjunto “Visitas de Comé” ha traspasado hoy 23 de septiembre, Día Mundial del Turismo, los límites del éxito privado y ya tiene el distintivo de la autoridad competente. Sebastián, con el hardware geográfico y Monforte con el software gastronómico, han procesado una aplicación turística de lo más completa y adictiva. I+d+i para conocer la provincia de Cádiz y su gastronomía junto a sus protagonistas. ¡Casi ná!. El premio lo han recogido hoy en el Teatro de las Cortes de San Fernando, por lo de su Bicentenario.

Como Visitantes de Comé de todas sus ediciones, pudimos en Conil homenajear a la Cuchara, en Chiclana vendimiar; en El Bosque, ser lugareños y queseros; en El Puerto ver monumentos medievales y comerlos; en Barbate, tutearnos con el atún de muchas maneras y en San Fernando navegar junto a castillo y ruinas doceañistas, camarones, y patatas fritas vips. No hay un turismo mejor que el que te marida con la tierra, las gentes y sus mejores aceites, pescados, tortas, quesos, embutidos, chocolates y cocción de mariscos. Y todo ello sin conservantes ni colorantes. Magnífica oportunidad para crecer culturalmente,  para la Ilustración doscientos años después. Del Turista consumidor al artista creador, en el mejor escenario de la provincia gaditana, con explicaciones directas, sin  intermediarios.
Sebastián y Monforte conocen bien la provincia. El primero domina mapa y logística; y el segundo es un enterao de todo lo que se cocina en Cádiz, nuevo o antiguo, pero que sea bueno. Las redes sociales del boca a boca trabajan para estos emprendedores modernos y señores gaditanos en el más fundamental sentido de la palabra. Por eso estaban preparados para afrontar esta aventura que apunta directamente a la sensibilidad del visitante, pero también al homenaje in situ de los excelentes productos de la provincia gaditana y de sus artífices que, desde la industria artesanal o los establecimientos hosteleros ofrecen calidad, tradición e innovación.

Gracias a las Visitas de Comé hemos conocido a las personas que están detrás de los quesos, los churros, el cuchareo, el plato de atún, las papas con cazón, la chacina y los excelentes vinos de la provincia de Cádiz. Ya somos amigos de Petri, de El Campero, de Pepi Martínez, de Chano Aragón y de tantos otros, a los que admiramos por su tesón, su esfuerzo y su calidad humana. La bandera de la almadraba es ahora también para nosotros un logo universal.

Con las Visitas de Comé, casi 1000 personas de buena fe hemos ido a la provincia y la provincia nos ha conquistado, a través de 80 firmas punteras: bodegas, cafeterías, marisquerías, pastelerías, restaurantes, bares clásicos y ventas de toda la vida. Cádiz capital siempre ha recibido mucho de sus pueblos. Las Visitas de Comé, ya consagradas, continuarán en Medina Sidonia, Sanlúcar, pueblos de la sierra, Jerez….aquí no se acaba nunca.


Excelente reportaje en Diario de Cádiz


(Nota: dejo para otra ocasión hablar de San Fernando, ciudad en la que me encuentro como en mi casa)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el reportaje. Se aprecia que estuvistes allí, que te motivó el acto y que consideras a los premiados, lo cual te honra.
Comparto el sentimiento y es de agradecer este pequeño homenaje.

Charo Barrios dijo...

Gracias. La iniciatiava de Visitas de Comé es una buenísima idea que además convierte a turistas en sabios de su propia tierra.

Charo Barrios dijo...

Soy Gabriel:
Una iniciativa muy fácil de apreciar y de agradecer, por lo completa y divertida al unir gastronomía y turismo.
Un homenaje lógico y merecido.
Abrazos.