miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los Cocineros del Galeón Andalucía

Por poco se llaman igual: Antonio Martín Madrid y Antonio Martín Morán. Son alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, aunque en realidad son guardiamarinas de los fogones. Me explico: durante cinco meses cocinarán para la tripulación del Galeón Andalucía, tiempo que durará el viaje de regreso a Sevilla desde Shangai, adónde se dirigió para representarnos en la Exposición, la de Miguelín. Saldrán de Shangai el 17 de septiembre y la llegada está prevista para el próximo mes de febrero. Para los Martín, éste será un auténtico proyecto fin de carrera, como ocurre cada año en el Juan Sebastián de Elcano, pero entre peroles.

Gran responsabilidad la de estos dos jóvenes cocineros, que desde mediados de agosto se encuentran en Shangai para familiarizarse con la vida diaria de la tripulación del barco, de casi 40 personas. Y es que, desde el otro lado del mundo, en la Escuela de Hostelería de Sevilla, se realizará un seguimiento de todos los menús elaborados a bordo, anotando cantidades y raciones servidas, para evaluar su valor nutricional.

El proyecto es toda una aventura para estos jóvenes chefs, pues en los meses que durará su travesía en el galeón Andalucia, tendrán que aprovechar las escalas que realice el navío para recorrer los mercados de abastos de los puertos que visiten y adquirir en ellos los productos autóctonos con los que cocinar a diario. Las prácticas serán de lo más completo.

Antonio Martín Madrid, además, ha tenido la buena idea de abrir el blog www.elgaleonandalucia.com/, auténtica bitácora de lo que ocurra en la cocina del barco, con fotos de los menús que vayan preparando.

Esta iniciativa es un auténtico desafío para los cocineros sevillanos, que a su vuelta contarán con un curriculum inmejorable para atreverse a cocinar con maestría cualquier cosa.

Les deseamos el mayor éxito en su aventura culinaria, por su bien y el de toda la tripulación. Eso de cocinar navegando debe ser muy complicado, y de comprar en mercados de abastos lejanos y exóticos, también tiene su dificultad. Nosotros estaremos pendientes de sus aventuras en la cocina sobre el mar, con las que seguro aprenderemos todos. ¡Animo!



Más sobre el galeón Andalucía en Comeencasa






2 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Hacer lo que van a hacer estos dos Antonios, pero sin la responsabilidad de su cargo, debe de ser una gozada inmensa. Y, si son capaces de gozarlo aún con la responsabilidad de comprar cualquiera sabe dónde y cualquiera sabe qué y de dar de comer a una tripulación, la aventura les va a resultar inolvidable.
Apunto el blog, que promete.

Charo Barrios dijo...

Sí, es un proyecto precioso, un desafío para todo aquel cocinero con ganas de comerse el mundo, nunca mejor dicho....