jueves, 2 de septiembre de 2010

Las Noches de la Sonora

El programa de conciertos incluidos en el ciclo de verano de Cádiz han contado de nuevo con la impagable participación de nuestro mejor producto musical, la Sonora Big Band, bajo el título habitual de “Las Noches de la Sonora”, y que tuvo lugar los días 16 de julio y 27 de agosto en el mágico escenario del patio del Castillo de Santa Catalina. No pude asistir a ninguno de los dos, como hubiera deseado. Pero afortunadamente tengo un primo gaditano-madrileño, que ama Cádiz tanto o más que yo, y que grabó un vídeo de la actuación del pasado 27 de agosto y con el que seguro vais a disfrutar.

La Sonora Big Band es una orquesta formada por profesores del Conservatorio gaditano y de integrantes de otras formaciones locales, que ya ha cumplido sus diez años de vida. Es, junto con la Granada Big Band (1994), las dos únicas bandas jazzísticas en Andalucía en esta especialidad. Aunque puede tocar de todo, la Sonora ha venido interpretando temas de importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin.

En el primero de sus conciertos, La Sonora rindió tributo a Frank Sinatra, con la participación de su carismático cantante José María O’ Ferrall, que borda las melodías. Por cierto, empiezo a echar de menos a su solista femenina, María Rosa Candón, de voz limpia, clara y sugerente, que junto con José María, añaden glamour a la puesta en escena de la Sonora. La segunda actuación, la del día 27 viernes, se presentó bajo el título “Grandes Compositores de jazz”.

Recuerdo siempre los conciertos de la Sonora con un lleno absoluto de público, un colectivo incondicional de seguidores, que disfruta de la calidad de sus interpretaciones. En ese colectivo me encuentro yo. Realmente, la Sonora Big Band es un producto gaditano de primerísima calidad y del que podemos presumir en cualquier lugar, por su brillante estilo rítmico y expresividad, que se atreve con todos los “palos”.

En su repertorio tiene adaptaciones de temas de jazz vocal, bandas sonoras de películas, latin jazz, temas de carnaval, flamenco, boleros, etc., que llegan fácilmente a todos los públicos, conocedores o no iniciados. Dieciocho profesionales en su formación básica, además de puntuales incorporaciones de músicos o solistas- dirigidos por Pepe Guillamó-, consiguen no dejarnos indiferentes. Sin olvidar al gran músico Manolo Perfumo, alma del grupo de viejos jazzistas gaditanos.

Nuestra Sonora Big Band tiene editados dos discos (según creo): el primero “Directo al Centro”, año 1998, contenía un repertorio variado de jazz y swing. Con el segundo, “La Sonora con Cádiz”, grabado en diciembre de 2007 durante el concierto conmemorativo de sus 10 años, en el Teatro Falla, la banda lo estructura en tres secciones: carnaval, flamenco y Cádiz. En aquel concierto, el bolero “La noche en el río”, con el solista flamenco Raúl Gálvez, se me puso el vello de punta, lo confieso.











2 comentarios:

Dolo dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero veo que sigue cargada de cosas interesantes, y que ni el calor de este verano (especialmente sofocante) hace decaer tu actividad.
Muchos besos, me encantó que recordaras a mi hijo Miguel con sus cubitos en la playa...

Charo Barrios dijo...

Hola Dolo. Un fuerte abrazo, aquí seguimos estando....