lunes, 12 de julio de 2010

Atún, literatura y tapas

El jueves 7 de julio, en la Diputación de Cádiz, se presentó el libro titulado “Almadrabas del estrecho y… Literatura”, por Ignacio Palacios Esteban. La obra –editada por la Consejería de Agricultura y Pesca- ofrece una visión cultural, económica y gastronómica a través del recorrido histórico de las almadrabas. Pero sobre todo expresa un sentimiento de amor por las almadrabas; la pesca del atún como fuente de riqueza e inspiración para artistas. Red, habilidad, destreza, belleza, llamada al arte…. lo mejor de nuestro patrimonio pesquero, arquitectónico, arqueológico, gastronómico, lingüístico y social…. En el libro se analizan la vida y costumbres, los sistemas de captura, las cualidades gastronómicas, y expresa con admiración la fiereza de sus capturados.

Las almadrabas han evolucionado pero no pierden su esencia (ver Luis Rosales), hay testimonios arqueológicos y arquitectónicos, el atún es patrimonio de la dieta mediterránea, y es importante su legado lingüístico, en las diferentes denominaciones de partes del atún…. se recupera el legado literario (novelas, libros de viajes y poesías épicas).

En la Edad Media se reclutaban aventureros (por ej. en la obra La Ilustre Fregona). El fraile benedictino Martín Sarmiento (siglo XVII), habla de la avaricia y de la gula en la pesca del atún… Ya en el siglo XIX pierden el privilegio los Duques de Medina Sidonia y baja la producción. En 1927 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero, que se hizo impopular incluso entre los gaditanos. Las almadrabas son un gran observatorio científico.

Hoy Cádiz cuenta con almadrabas en Tarifa, Zahara, Conil y Barbate, que mantienen una buena gestión en sus pesquerías. La producción está bajando espectacularmente en la actualidad.

Y no hay que olvidar la sabiduría del pescador, para aprovechar las rutas del atún y el mantenimiento de un estilo de vida.

A la pesca del atún/se van los mozos/y traerán las barcas llenas/de peces de oro/



Recordatorio:

Desde el pasado 5 de julio y hasta el 5 de septiembre se está celebrando la IX Ruta de la Tapa en Cádiz, en la que 38 establecimientos ofrecerán más de 200 tapas diferentes, incluidos postres. En la presente edición, la ruta promocionará el frito gaditano y la tortilla de patatas. Aquí tenéis la lista completa de bares participantes, sus productos y precios:

Ruta de Tapas en Cádiz



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Charo ,hay que ver lo que vales ,esta guia de bares y tapas me encanta y la "usaremos "en nuestras proximas vacaciones .Soy Mamen Andamoyo y tengo ya un pie en CAI ,te sigo cada dia y te mando un besazo

Charo Barrios dijo...

¡qué alegría leerte! Cuando estés por Cádiz, envíame un correo, a ver si nos conocemos durante tus vacaciones. Un abrazo.