sábado, 10 de julio de 2010

Expoartesania, otro arte del carnaval

Este fin de semana en Cádiz se celebra en el Baluarte de la Candelaria la Exposición de la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval (Artecar), cita ya tradicional en el mes de julio, y que muestra los trabajos realizados por artesanos dedicados al mayor lucimiento de la fiesta mayor gaditana.

Para enriquecer la exposición, ayer viernes desde por la mañana, se confeccionó en la Plaza de San Antonio una pequeña carroza que luego partió hacia el Baluarte, lugar dónde llegó pasadas las 21.30 horas, llevando a bordo jóvenes tripulantes maquillados y vestidos al estilo carnavalesco. La carroza iba precedida de una ruidosa batucada, que sin duda ambientó las calles más céntricas de Cádiz, como Ancha, Plaza del Palillero y Veedor, entre otras. (Me encanta ver las caras de los turistas descubriendo estas cosas). Por cierto, las calles se volvieron a llenar de papelillos y serpentinas.

Tras el acceso de la carroza al Baluarte, se abrieron las casamatas para mostrar –además de los mejores tipos realizados para el pasado carnaval- una sala con los 20 tipos que poseen ya el premio ‘aguja de oro’, máximo galardón para el artesano del carnaval de Cádiz, y que es independiente de los premios del concurso del Gran Teatro Falla. El premio Aguja de Oro lo creó Canal Sur Radio en 1991, y reconoce la calidad y originalidad de los diseños y ejecución de estos creadores.

Aquí tenéis por ejemplo el vestido de uno de los tipos de 'Las Muchachas del Congelao', (chirigota de Antonio P. Serrano, El Canijo, segundo premio año 2009), o la comparsa ‘Los Ángeles Caídos” (Juan Carlos Aragón, primer premio año 2002), o el coro ‘Arde Gadir’,(de Peñalver y Cárdenas, cuarto premio 1998). Todos son un prodigio de imaginación y buen hacer.

Ya en las casamatas, cada artesano ocupaba su espacio con las diferentes creaciones realizadas para el carnaval del pasado febrero.

Entre los visitantes, los más jóvenes se fotografiaban junto a los maniquís de los tipos premiados, y los más ‘puretas’ como nosotros, nos dedicábamos a recorrer sobre todo las muestras de los trabajos artesanales, llenos de fantasía, colorido, plumas, perlas y telas espectaculares. Todo eso es el carnaval, una explosión también en el vestir.

El público mientras tanto, reservaba su asiento frente al escenario instalado para acoger el pregón de la exposición, que realizó el autor de chirigotas José Antonio Vera Luque. A continuación, actuó su chirigota ‘Los que van por derecho’, primer premio del pasado carnaval. La barra con bebidas y los imprescindibles bocadillos, ya estaba lista para funcionar.

Este post va dedicado a los gaditanos que vivís fuera; ayer me acordé especialmente de ellos. No todos los días de julio se ve una modesta carroza de carnaval desfilar por las calles de un bonito centro histórico. Expoartesanía es un homenaje a los artesanos del carnaval de Cádiz, que son capaces de crear y expresar como nadie cualquier tipo por extraño y complejo que se les presente, contribuyendo a su más brillante puesta en escena. Esta fiesta mueve aquí mucha gente, mucho ingenio y también mucho montaje y costura.


3 comentarios:

Candela dijo...

Sabes que esta asociacion antes se llamaba ASACAR y que yo fui una de las musas dos años consecutivos? Aun tengo mis bandas aqui guardadas, me lo pase estupendamente!! Que recuerdos...

Charo Barrios dijo...

Supongo que tuvo que ver con lo que contaste sobre tus buenos años de carnaval....

Candela dijo...

Sip.