lunes, 19 de julio de 2010

Ideas gaditanas para guiris y nacionales

Volví a visitar la tienda de reproducciones arqueológicas Herakles. La he visto más cuidada, con más mercancías y con la misma atención al cliente. Situada en la calle Sacramento, frente a la Torre Tavira, ofrece complementos –collares, pendientes, pulseras-, pero también figurillas, ánforas, platos, monedas, etc., todo ello fieles reproducciones de piezas antiguas romanas, fenicias e incluso árabes, con su etiqueta correspondiente. Y lo cuento porque he encontrado algo muy original para regalar como recuerdo de Cádiz: las reproducciones de monedas fenicias y romanas. Se cuelgan al cuello, con el correspondiente cordón que te preparan en la tienda. Los precios –entre 15 y 25 euros según tamaño y material- son una excelente propuesta de buen gusto para quedar bien, regalando un trozo del Cádiz trimilenario. Esto tenía que contarlo.
El municipio gaditano de Puerto Real es una villa fundada por los Reyes Católicos en 1483, cuando éstos se encontraban preparando su campaña hacia Granada. Allí se construían sus barcos. Por cierto, siempre oí hablar de la amabilidad de sus habitantes. En esta ocasión, el Servicio Municipal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real ha recuperado la ruta gastronómica llamada Tapareal, que se ha celebrado del 15 de junio al 15 de julio; han participado en ella un total de 20 establecimientos. Aquí tenéis los resultados del concurso, perfectamente detallados en el blog Tubal, del que cojo su foto. Está claro que en Puerto Real hay buen nivel de tapas, por si os interesa.

El pasado viernes tuvo lugar en el Palacio de Congresos el Festival Me Rio de Janeiro, organizado por la Asociación de Autores del Carnaval (AACC). Este año se cumple su 25 edición, y contó con la actuación de agrupaciones de primer nivel: Los Emires por dónde se mire (El Yuyu), Los que no se enteran (Selu García Cossío), Los Caballeros de la Piera Redonda (Antonio Martín), etc. El caso es que el carnaval hace disfrutar incluso en el mes de julio, sobre todo porque los directores de las chirigotas nos hacen reir a carcajadas en sus comentarios improvisados entre una y otra interpretación.
La firma Antonia Butrón, de Chiclana de la Frontera, acaba de abrir tienda en Cádiz, en la calle Corneta Soto Guerrero, cerca de la calle San Francisco. Se trata de un pequeño local bajo el nombre La Empanadería, que hace honor a su producto por excelencia, la empanada de hojaldre: fina, artesana, sabrosa, saludable y variada. Lo digo por experiencia. Por algo esta firma chiclanera funciona desde 1890. La Empanadería ofrece otros productos como brazos gitanos salados, medias noches rellenas, rollos de hojaldre, milhojas saladas, tartas y tartas semifrías, ensaladillas y postres. Todo de confianza. Es una buena noticia para Cádiz. www.antoniabutron.com

Y la noticia más importante: YA TENGO CARNET DEL CÁDIZ, para la próxima temporada. Renové mi condición de socia en una ventanilla, de pie, y con gran dificultad para marcar el pin de la tarjeta de crédito a través de los barrotes de la oficina instalada al efecto. Ya sé que somos de Segunda B, pero es que este año cumplimos el centenario de vida como club. Al menos, el carnet me permitirá entrar gratis a los partidos del próximo Trofeo Carranza. ¡Quién lo habría dicho con lo que era el Trofeo!...

1 comentario:

Candela dijo...

Me lo apunto casi todo. Esa tienda no la conocia y ya estaba aburrida de traer siempre los tipicos "regalitos" de souvenir de siempre. Y qué decir de las empanadillas!! Yo en esa tienda me pierdo!!!