jueves, 22 de julio de 2010

Gastronomía en el periódico Negocio

Sobre Caramelos: Los fabricantes de caramelos prevén ganar este año un 4,5% más, incluso con la crisis, según la Asociación Española de Fabricantes de caramelos. Dicen que por la animación de las exportaciones, el impulso de la innovación y las inversiones previstas. Las empresas que operan en España facturaron 718.000 millones de euros, algo menos que en el ejercicio anterior.

En estos productos prima su atractivo y su bajo precio unitario. En España trabajan alrededor de 40 empresas, que vendieron 215.000 toneladas de chicles y caramelos. De ellas, más de la mitad fueron a parar a la exportación (Alemania, Francia y Reino Unido). El sector, que emplea directamente a unas 4.500 personas, busca siempre adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, lanzando nuevos productos con texturas, formatos y sabores innovadores, y creando golosinas más funcionales o con un valor añadido a su carácter lúdico, como las que incorporan zumos de frutas, con menos aditivos o sin azúcar.

José Luis García Berlanga (hijo), director de cine y televisión, es también maestro arrocero. Habla en el periódico Negocio de sus paellas con pasión y da algunos consejos: el primero, perder el miedo al arroz; hacer un buen caldo, saber el punto exacto de cocción; tener en cuenta el lugar de elaboración de la paella: si a nivel del mar, punto de ebullición más temprano que en la meseta. El arroz tiene que ser bomba, el aceite virgen extra y siempre hay que dejarlo un poco duro, pues luego, en el reposo se termina de hacer. José Luis tapa sus arroces con papel de aluminio en lugar de periódicos por lo peligroso de las tintas y tampoco quiere los paños. No hacer nunca más de un kilo de arroz, y siempre menos cantidad que el número de comensales, que da mucho de sí. Para los arroces melosos, José Luis prefiere níscalos y congrio para darles viscosidad. Los asiáticos prefieren nuestros arroces, por cierto. Siempre el azafrán para dar aroma, molido y tostado. El arroz suele tardar unos 17 minutos. Pimentón de la Vera (como mi amigo Mariano). El arroz negro con sepias pequeñitas. En los caldos de pescado, añadir un pimiento pequeño y las ñoras. Para evitar el socarrat, mover un poco el arroz mientras se cocina. Y echar siempre el caldo hirviendo.


Espero que os haya servido de algo…a mí desde luego.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Genial que los chinos prefieran nuestros arroces. Seguro que, una vez cocinados, ya no tienen duda alguna.
Besos desde Portugal, donde se comen buenos arroces.