domingo, 3 de mayo de 2009

Maritatas para cenar

Del 1 al 31 de mayo en 35 bares de Cádiz, Puerto Real y San Fernando tenemos la oportunidad de abrir un camino a la memoria de 1812, a través de una ruta gastronómica basada en sabores doceañistas. La “I Senda de las Maritatas” es el nombre bajo el que discurrirá esta original iniciativa de la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz.

Maritata, palabra gaditana muy utilizada por mi familia, será el término que definirá a estas tapas o pequeñas raciones de cocina ofrecidas en esta ruta gastronómica. Los “senderistas” tendrán a su disposición un pequeño libreto con la información e instrucciones necesarias para participar en la Senda, así como la relación de los establecimientos incluidos. Está previsto algún que otro obsequio para los mejores maritateros.

El pasado sábado decidimos comenzar la Senda de las Maritatas en el bar D`Córdobas, un establecimiento situado en la calle Cánovas del Castillo, 20, de Cádiz, especializado en tapas y raciones y regentado por dos nietos de Gonzalo Córdoba, propietario del prestigioso restaurante El Faro. Solo pudimos encontrar un pequeño rincón de la barra, pues no había mesas libres. Y, de acuerdo con el libreto, escogimos las cuatro maritatas presentadas por D`Córdobas:

1) Rollitos de salmón con crema de apio. 2) Garbanzos con chocos. 3) Langostinos a la gallega con puré de patatas y 4) Calamares rellenos en su tinta. Las fotos lo dicen todo. Los precios, entre 2,75 y 2,90 euros cada maritata.

Solo decir que los cuatro salimos encantados del bar, pues cada platito de maritata era una buena propuesta con la que cenar. D`Córdobas lo está haciendo muy bien. Tenemos intención de seguir la Senda de las Maritatas, incluyendo las otras dos poblaciones gaditanas. Creo que nuestra bahía tiene identidad cultural e histórica y por supuesto gastronómica, como lo prueban las numerosas ventas existentes en el pasado a lo largo de sus caminos. Por ello creo que es muy positivo organizar esta Senda simultáneamente en Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Seguiremos informando....
(Cualquiera de estas maritatas puede elaborarse en casa por su sencillez)

3 comentarios:

zer0gluten dijo...

Me quedo con los garbanzos con choco. A mi los garbanzos con cualquier "fruto del mar" me parecen una exquisitez.
Me encantaría poder convertirme en una buena senderista. Este tipo de deportes me encantan, jaja.
Disfrutarlo mucho y besitos sin gluten.

TUBAL dijo...

Como comentaste cuando nos vimos,que os había gustado este sitio, fuimos alli a conocerlo y a tapear y verdaderamente debo decir que también salimos contentos con lo que probamos. Nosotros preguntamos sobre las maritatas y nos dijeron que cualquier tapa entraba, asi que nosotros probamos: solomillo con foie e ibérico, lomo de bacalao con tomate, brocheta de langostinos y atún encebollao. Así que con estas comenzamos a sellar nuestra cartilla de "maritatas", espero completarla a gusto.
Gracias por la recomendación :)

Candela dijo...

joer que buena pinta tiene todo! Lo de Maritata es la primera vez que lo escucho...