domingo, 31 de mayo de 2009

Gazpacho de anchovas

Esta es una receta más de 1812. Está cedida por el Aula de Gastronomía de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz, y adaptadas por el departamento de cocina y repostería del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz. Ha sido investigada por el gastrónomo Manuel J. Ruiz Torres.

Ingredientes: 1kg de pimiento rojo (o verde o mezcla) limpio. 200 cc de aceite de oliva virgen. 1 diente de ajo, pan asentado y 10 filetes de anchoas. Sal, vinagre de Jerez.

Elaboración: poner en el vaso de la batidora los pimientos cortados a trozos, el diente de ajo, el aceite de oliva y las anchoas. Triturar todo muy bien. Ir añadiendo trocitos de pan poco a poco y dejar del espesor deseado. Poner bien de sal y vinagre de Jerez. Colar por un chino. Servir con unas anchoas encima y un chorreón de aceite.
En casa ha gustado muchísimo.(le puse el mínimo de pan, y quedó muy bien).
...."La tripulación se sentó en cubierta, colocando el recipiente en el centro. Entre cucharada y cucharada, todos tuvieron algo divertido o agudo que referir"....del libro Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes, de Manuel J. Ruiz Torres.

2 comentarios:

zer0gluten dijo...

Curioso el gazpacho y seguro que aunque lo pueda parecer a primera vista, no estara fuerte.
Me encantan las anchoas. Esas grandes, sin espinitas y carnosas. Qué ricas!
Besitos sin gluten

Sefa dijo...

Sera cuestión de probarlo, original si que parece y en este tiempo apetece, un abrazo. SEFA