miércoles, 27 de mayo de 2009

Berenjenas rellenas de arroz

No pude resistirme a llevarme unas berenjenas con tanto brillo, tan buen aspecto del mercado del sábado. Y buscando alguna receta que me resultara atractiva, encontré ésta en el libro “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega, un clásico de la cocina. La velocidad con que se comieron este plato en casa, es toda una prueba de que está muy rico.
Ingredientes: (tres personas)
Tres berenjenas medianas, aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas soperas), 3 cucharadas soperas de arroz, 2 cucharas soperas de pan rallado, 25 g de mantequilla y sal.

Y para la salsa de tomate: ½ kg de tomates muy maduros, 1 cebolla pequeña, aceite de oliva y 1 cucharadita de azúcar y sal.(un pimiento verde de freír, opcional).

Hacemos la salsa de tomate, refriendo en un perol con aceite la cebolla picada, pochándola pero sin que se dore; añadimos el pimiento y el tomate troceado (sin pelar) y algo de sal. El azúcar es también opcional, al final, para quitar acidez al tomate. Mientras se hace el tomate frito, durante unos 35 minutos aprox. A fuego medio, hay que machacar los tomates para que suelten el jugo. Luego pasamos la salsa por un pasapuré.
Las berenjenas se lavan y –sin pelar- se cortan en dos a lo largo y se les da un par de tajos profundos en su interior, se salan ligeramente y se ponen en una fuente resistente al horno (cristal o porcelana). Se rocían con el aceite y se ponen a horno mediano para que se asen.
Mientras tanto, se hace el arroz blanco. En un cazo se pone agua abundante a cocer. Cuando rompe el hervor, se echa el arroz y se deja cocer de 12 a 15 minutos. Se escurre en un colador grande y se refresca al grifo de agua fría. Una vez escurrido se sala salteándolo en el mismo colador.

Cuando la carne de las berenjenas está blanda, se retiran del horno, y cuando estén templadas, con una cuchara se vacía la carne, quitándole las simientes, y se pica. Ésta se mezcla con el arroz blanco y la salsa de tomate. Se vuelven a rellenar las medias berenjenas. Se espolvorean con un poco de pan rallado y se pone encima de cada una dos trocitos de mantequilla. Se meten otra vez al horno a gratinar unos 25 minutos, más o menos.

Este plato es ideal para la cena. La salsa de tomate frito sobrante va estupendamente por encima de las berenjenas.

3 comentarios:

Sefa dijo...

Una sencilla pero rica receta de berenjenas, asi que la probare, un abrazo.SEFA

isa dijo...

hola charo, gracias por tu receta de berenjenas, estan muy buenas y son faciles de hacer, soy isa nacimiento, creo q no te tengo q decir de quien soy hermana, un beso,sigue añadiendo mas cocitas q son muy interesantes

Charo Barrios dijo...

Me alegro mucho.Realmente estaba muy rica esta receta y por eso la puse aquí.
Un abrazo y gracias por visitarme.