jueves, 30 de abril de 2009

Gañotes, un postre protegido

El gañote es un dulce de la sierra de Cádiz. Aunque se elabora en varias poblaciones, es en Ubrique donde alcanza mayor popularidad. Se trata de una especie de caña realizada con una masa parecida a la de los pestiños, aunque ésta después no se cubre de miel.

Se suele consumir especialmente durante la cuaresma y en el pueblo hay varias pastelerías que lo elaboran. En el pasado mes de marzo, la delegación de cultura del Ayuntamiento de Ubrique convocó el IV concurso de este peculiar dulce. (noticia del Boletín de La Alacena).

En esta ocasión ha sido un amigo gaditano, Ricardo, quien los ha preparado y enviado la imagen.


Ingredientes: para 50 unidades aproximadamente. 6 huevos, seis medidas de aceite (1=1 huevo lleno de aceite), azúcar, mismo peso que los huevos, harina (la que pida la masa, más o menos 1 kg.), ajonjolí (al gusto), canela en polvo y en rama al gusto. Cáscara de dos limones, ¼ kg. De almendras crudas, una copa de anís seco.

Utensilios: un perol, un lebrillo de barro, varias cañas de bambú, de 6-8 unidades cortitas para que quepan en la sartén.

Elaboración: refreír en un perol las almendras, el ajonjolí, la canela en rama y la cáscara de limón. Verter en un lebrillo de barro los huevos y batirlos, seguidamente se le agrega el azúcar, y se bate nuevamente, agregamos la canela en polvo, la copa de anís y el refrito preparado y triturado previamente; volvemos a batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

Llegados a este punto, empezaremos a agregar la harina, espolvoreándola y mezclando progresivamente hasta conseguir el punto de la masa. Una vez elaborada la masa, la cubriremos con un paño y dejaremos reposar aprox. 30 minutos.

Posteriormente, empezaremos a elaborar tiras con la masa y las enrollaremos en las cañas de bambú y junto a éstas las freiremos en el perol una a una hasta acabar con la masa.

Dejar enfriar y listo para comer y disfrutar.

4 comentarios:

Dolo dijo...

¡Pues para gañotes estoy yo con el dolor de muelas que tengo! (Y tres días seguidos de fiesta, sin dentista).
¿Qué tiene que decir un blog como "Come en casa" de cuando duelen las muelas y no se puede comer...ni beber?

zer0gluten dijo...

Pues mira no las conocía y tienen que estar de muerte. La proxima vez que vaya por Ubrique las busco y me las pido.
Como siempre aprendiendo en tu casa.
Besitos sin gluten

Candela dijo...

Yo ya no estoy segura de ser de Cadiz... otra cosa de mi tierra de la que jamas habia oido hablar antes...

Unknown dijo...

Hola!

Llevo tiempo queriendo hacer gañotes, pero lo que me frena es lo de las cañas, donde las consigo? alguna alternativa?