martes, 19 de mayo de 2009

Tiempo de atún

Hará cosa de tres semanas comenzaron a llegar los primeros atunes a nuestras costas. Al principio suelen ser caros, hasta que poco a poco va suavizándose el precio hasta equilibrarse en función de las capturas. Dicen que con la crisis los japoneses ya no tienen tantos barcos con qué llevarse el atún recién capturado, con lo que nos queda más túnido en el mercado nacional.

Ya dije el año pasado por estas fechas, que en cuanto llega el atún al estrecho, estoy pendiente a ver si llega al mercado, y procuro ponerlo en casa todas las semanas, que para eso hay mil y una formas de prepararlo.

Mi pescadero favorito, Paco Pepe, me envía una receta de cola de atún muy original. Espero que os guste.

También os recuerdo que en este mes de mayo se celebrarán la ruta del atún en Conil, y la Semana Gastronómica del Atún en Barbate. Ambas poblaciones gaditanas reciben al llamado “pata negra del mar” desde hace miles de años, y ahora se va a convertir en su seña turística de calidad.
¡Ah! y os dejo dos preciosos vocablos atuneros, por si no los habéis escuchado nunca, que son arraez (capitán, adalid, caudillo, jefe, guía, patrón) y sotarraez (ayudante o segundo en el mando). Ambas hacen referencia a quienes dirigen las maniobras desde las embarcaciones en la pesca del atún en la almadraba.

No hay comentarios: