martes, 24 de junio de 2008

Atún rojo for ever



Intento escribir al ritmo de la actualidad informativa pero no me llega el tiempo. Ahora mismo tengo puesta una lavadora de ropa delicada, a punto de acabar, y en el horno hay un bizcocho esperando cuajarse. Pero el tema del atún y el interés que despierta son algo que merece no solo portadas, sino toda la atención posible. Y ya se tenderá la ropa.

Y es que el atún rojo, que visita nuestras costas al cruzar cada año el Estrecho de Gibraltar, no es ninguna novedad. Hace miles de años que se siguen colocando las redes en la almadraba durante dos meses hasta que los buzos avisan, y ahí empieza todo: espectáculo, interés mediático por las “levantás”, el “ronqueo” o despiece, el trabajo de las cocinas y el disfrute de la población. También viene la foto de los políticos y, afortunadamente, la tranquilidad por la conservación de muchos pu
estos de trabajos directos o indirectos, en la mar o en el mantenimiento de los barcos de pesca.

A comeencasa llega información atunera de dos importantes poblaciones pesqueras: Barbate y Conil. La primera celebró su Semana Gastronómica del Atún, del 28 de mayo al 8 de junio, con diversión, gastronomía y trajes de flamenca bajo las carpas instaladas frente al muelle. Y luego fue Conil (del 9 al 22 de junio), que en su ya XII edición de la Ruta del Atún, contó con la participación de los mejores restaurantes y bares locales, que se superan a sí mismos con nuevas elaboraciones, todo para realzar el sabor de este majestuoso producto de la pesca milenaria.

Me gusta divulgar el atún y sus recetas entre mis amistades. Y desde que comienza la almadraba (con los atunes de ida o del derecho como les llaman), siempre lo incluyo en mis menús semanales. Es cuestión de variar el recetario atunero, desde el estilo tradicional al más innovador.

En cuanto a compatibilizar blog con lavadora, horno y sofritos, espero que eso no os desmoralice. Mi inevitable estrés de ama de casa desaparece en cuanto me posiciono sobre el teclado del ordenador; es como si estuviera en otro mundo: en el de comeencasa.org.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi... si el atun no viene en lata... mas bien no. Una vez compre, hace poco, filetes de atun y los hice al grill. Tambien estaban buenos, pero la segunda vez que lso compre tenian un gusto m as fuerte a pescado...

Ruth

Anónimo dijo...

Hola Candela: lo malo o lo bueno del atún es que es difícil encontrarlo de almadraba: quiero decir que fuera de temporada se suele vender refrigerado, y ése no se parece en nada al otro, ni a la plancha ni guisado, por mucho que se le aderece. Además, influye mucho del lugar que sea (me refiero al despiece del bicho), porque puede estar más o menos seco o jugoso.(Eso te lo dice el pescadero, si es un buen profesional). Ya ves que a mí me pirra. La semana pasada lo hice aliñaito y estaba genial, como también lo está igualmente el bonito.
Total: que soy del club de fans del atún, vamos, porque además tiene muchas propiedades saludables.