miércoles, 18 de junio de 2008

La carne también nos gusta

Ya os habréis percatado de que este blog es bastante pescadilla, por su influencia de la costa Occidental, que no puede disimular aunque quiera. Pero ya escribió Rabindranaz Tagore: “Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la verdad”, y por ello decidí “coger el toro de la cocina por los cuernos” y preparé una carne al toro, -receta muy propia de la provincia de Cádiz-, siguiendo las indicaciones de mi vecina gaditana Mercedes, gran cocinera, experta en guisar con Termomix a cuatro manos, buena vendedora de este robot, y además mejor persona si cabe.

Preparando este estofado me sentí un poco como de tierra adentro: siempre admiré la sabiduría de las gentes del campo o la sierra, y esta carne es para mí un signo de respeto por los fogones de las fincas ganaderas, donde la gente es elegante por cultura, por su expresión reflexiva y por la forma de entender su propia herencia. Esto para mí es cocina de personas sabias, y no por ser cocineras, que no tiene nada que ver. Junto a ellos yo siempre me considero de lo más superficial.

La carne al toro es muy sencilla de preparar. Presenta la carne de ternera con un sabor fuerte debido a las especias que lleva, por lo que hay que vigilar la medida de éstas, y adaptarlo a nuestras preferencias. Por supuesto, la carne debe ser de la mejor calidad, tierna y limpia, y el tomate frito utilizado, a ser posible del casero nuestro propio. Los celíacos solo deben vigilar el origen de las especias. Maldita la falta que nos hace el gluten a todos, porque a esta carne al toro no le falta personalidad.

¡Quien me iba a mí a decir (hoy presumiendo de intelectual) que el Premio Nóbel Tagore me inspiraría la carne al toro...!

No hay comentarios: