viernes, 14 de marzo de 2008

El puchero de mi casa


Este puchero no tiene grasa y es bastante simplón (toda mi cocina lo es), pero sienta bien a todo el mundo.

Ingredientes: garbanzos, (un puñado por persona), hueso de jamón ibérico, ½ kg. De carne de jarrete (ahora la he encontrado gallega, muchísimo mejor) y 1/2 kg. de pechuga de pollo (seudocorralero), ¼ kg. De zanahorias, un puerro, un apio, un nabo y una patata, y sal.

Los garbanzos los pongo en remojo el día anterior. Al día siguiente, en una olla grandecita, cuezo las carnes y el hueso durante una hora y media aproximadamente. Saco la carne de pollo y el hueso (éste último ya lo tiro), y dejo la de ternera, que necesita cocer más; añado todas las verduras, que dejo otra hora. Y ya tengo el caldo del puchero. La cantidad de garbanzos se ha calculado para luego hacer potaje o ropa vieja con ellos.




Para servir, añado al caldo arroz, que dejo cocer unos veinte minutos. Cada plato llevará algunos garbanzos, algo de zanahoria y patata. Los puerros y el apio no suelo aprovecharlos.

Utilizo solo el caldo necesario para el momento. Lo que me sobre me servirá para otras tazas de caldo para la cena o el día siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Charo. Para mi que este es el COCIDO DE GARBANZOS de toda la vida. Eso sí, cuando mi madre le echaba arroz al cocido, le llamaba "rancho cuartelero".
Y la verdad, el PUCHERO nunca he sabido como es, porque en casa siempre ha habido COCIDO, POTAJES, GUISOS DE...,CALDERETA, pero nunca puchero. Por eso tenía interés en saber como era exactamente. Mercedes.