sábado, 1 de marzo de 2008

Arroz de invierno


Ingredientes para 4-5 personas: 1 vaso de arroz bomba. 150-200 gr. de jamón serrano en taquitos (de buena calidad), 1 pimiento rojo grande asado, media cebolla, ¼ de zanahorias, ¼ de guisantes (pesados sin pelar, claro), medio tarrito de cristal pequeño de tomate frito, del casero-casero, dos o tres dientes de ajo, perejil y buen aceite de oliva virgen extra. Es opcional añadirle azafrán, y muy conveniente un buen caldo de jamón y verduras, hecho en casa.

Conviene tener preparado un caldito de hueso de jamón y verduras de las que nos vayan sobrando, e irlo calentando al mismo tiempo que hacemos el arroz. Hay que tener a punto el pimiento rojo asado, pues con él haremos un majadito. Y por último, no olvidar cocer previamente los guisantes en agua, como diez minutos, pues son los más duros.

En la paellera, se vierte el aceite y se va pochando la cebolla muy troceada, las zanahorias también cortadas muy pequeñas, los guisantes y el tomate frito. A continuación se le añade un majadito hecho con los ajitos, el perejil y el pimiento rojo asado. Se deja todo como quince o veinte minutos.

El jamón se le añade lo último, en taquitos, para que no se reseque. Tras dos vueltas, ponemos el arroz, rehogamos (esto es muy importante), y añadimos el doble de caldo que de arroz, (es decir, dos vasos de caldo y algo más), reservando el caldo sobrante porque el arroz bomba seguirá pidiéndonos caldo más tarde.

Lo demás, ya lo sabéis: diez minutos fuego fuerte, diez suave y diez de reposo. Y el azafrán, que como he dicho, es opcional. Sólo se debería estar pendiente por si nos pide más caldo el arroz. ¡Buen provecho!

3 comentarios:

Estrella dijo...

Uh que buena pinta tiene, se ve estupendo. Charo cuando quieras me preguntas todo lo que necesites saber yo si esta en mi mano cuenta con ello. Además viviendo en la misma ciudad todo es mas fácil

Anónimo dijo...

Muchas gracias Estrella. Lo cierto es que en temas de labores me encuentro bastante desorientada....

Estrella dijo...

Mujer eso se aprende poco a poco, es más bien ganas de aprender. Las primeras cosas no te saldrán tan bien pero cuando le cojas el truqui veras como si