viernes, 25 de enero de 2008

Pisto responsable

Ingredientes: (para 4-6 platos aproximadamente)

- Aceite de oliva virgen extra Setenil (http://www.laalacena.net/)
- 1 kg. de tomates maduros (variedad rama si es posible)
- 1/2 kg. de berenjenas
- 3/4 de calabacines. (blancos, si puede ser, por ser más finos)
- 1 ó 2 pimientos de freir.
- 1/2 cebolla.
- 1 ó 2 patatas nuevas pequeñas.

......................................................................................................................

- Utilizo una paellera profunda, aunque parezca algo anticuada, pero que tiene su glamour. Lo primero escaldo los tomates: en agua hirviendo pongo los tomates un minuto, hasta que se quiebre la piel, para así poderlos pelar cómodamente, y los reservo.

- Pongo a freir la media cebolla y el/los pimientos, y a pochar lo más posible, unos diez minutos. A continuación añado los tomates, pelados y ya troceados, y voy machacando.... y enseguida las berenjenas y los calabacines troceados pequeños, Lo último, una o dos patatitas troceadas pequeñas, nuevas. Y la sal no debo olvidarla.

- El secreto de mi pisto es un cuarto de hora a fuego medio, y tres cuartos de hora a fuego muy lento.

- El resultado, teniendo en cuenta la cantidad de tomate que le hemos puesto, debe ser genial, pues le da mucha jugosidad. Ya me lo diréis.

- Hay quien utiliza patatas fritas para el pisto, pero pienso que no merece la pena. Y además esta receta es superligera, y muy digestiva. La verdad es que, aunque es una preparación que necesita cierto "mimo", los resultados dan muchas satisfacciones y utilidad, pues sabes que puedes tirar de este plato y añadirlo como entrante de un filete. Os lo recomiendo.
Y se me olvidaron dos detalles: primero, que la cocción del pisto en la paellera debe hacerse siempre tapado, para que así salga el jugo de todas las verduras e impregne el cocido. (yo tengo una colección de tapaderas baratas, muy útiles). Y segundo, que cuando hablo de calentar, me refiero a calentar en el microondas. Ëste chisme es imprescindible para los que trabajamos y queremos comer pronto al llegar a casa, pues además de su rapidez, respeta salsas y jugos de los platos que teníamos preparados del día anterior.
Por favor, necesito vuestros comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que animarse a probar a hacerlo, nunca he cocinado ese plato. ¿Algún truco para hacer croquetas? Saludos

Anónimo dijo...

Lo de mi aprendizaje para hacer croquetas lo dí por perdido. Pero llegó la Termomix y me cambió la vida. Ella es mi secreto para hacerlas. En cuanto pueda, hablaré de las croquetas.

Anónimo dijo...

¡Hola, Charo!

Llego aquí gracias al enlace que me deja tu sobrina Mariajo y me encuentro, tachán, con la receta de uno de mis platos favoritos: ¡el pisto! Voy a ponerme manos a la obra a ver qué tal me sale y te cuento. ¡Me encanta cómo explicas las cosas! Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Lo hicer ayer, IMPRESIONANTE.

Muy fácil de hacer; el secreto: la variación del fuego a los 15 minutos.

Muchas Gracias.