viernes, 25 de enero de 2008

La responsabilidad del pisto

La verdura es imprescindible en nuestra dieta. Pero es difícil crear la rutina de consumirla por costumbre, sobre todo en los niños. Por eso el pisto es un plato importantísimo. Resulta que lo tenéis ya cocinado y puede calentarse en cualquier momento, siempre está disponible, con toda la verdura que contiene, y además puede acompañar a un plato de proteina, como carne o pescado. Por eso, creo que el pisto, plato antiguo y tradicional, tiene gran responsabilidad en aportar las vitaminas que necesitamos y en crear la obligación de consumir verdura. Este plato se cuece en sí mismo, y fusiona todos los elementos en crudo, con su propio jugo.Y por eso le denominé pisto responsable.

Esta vez, tengo que reconocer que me ha salido un pisto buenísimo, justificado porque la verdura que compré en la plaza de abastos ha sido la mejor en mucho tiempo. Desde aquí mi homenaje al mercado de abastos y al puesto num. 79 del Mercado Central de Cádiz, (Frutas Gallán), que me vendió unos magníficos calabacacines y berenjenas. Los tomates (por cierto, el último kilo que quedaba), de la variedad rama, eran estupendos.

Espero que disfrutéis de todas estas pequeñas alegrías que da la cocina y su elaboración, que son grandes satisfacciones para todos. Aquí nos va la salud, el equilibrio y la tranquilidad de las cosas bien hechas: el pisto responsable.

POR CIERTO: animo a todos a que hagáis vuestros comentarios en las diferentes noticias y recetas de mi blog. Las que he recibido hasta ahora me han encantado. Muchas gracias.


1 comentario:

Gabriel dijo...

Análisis jurídico y legal.
1) Responsabilidad calórica: Parece probado que, con ingestas por debajo de los dos kilos y cuatrocientos gramos, el cuerpo no necesita más allá de las tres horas de siesta y puede bailar por la noche, después de cenar un pequeño plato de pisto y algo de fruta.
2) Responsabilidad estética: Hartos de comidas grises, amarillentas e incluso azules, el pisto alegra la visión de los comensales, hasta el punto de que hay cruce de insultos entre daltónicos recuperados.
3) Responsabilidad de comprar los ingredientes: Previa a las dos anteriores, no incluye pagar al contado, gracias a los buenos productos financieros, que permiten la opción de pago al mes siguiente sin comisiones. Es un mensaje quizá inesperado, pero procedente si se piensa en un pisto responsable previsto para la Comunidad de Propietarios.
Estos factores de responsabilidad, a nuestro juicio, confieren al plato tratado hoy una enorme carga de valor social, concretado en dar salud a las arterias y cáscaras a los cochinos.
Concedemos para concluir una alta y merecida nota a la nomenclatura "responsable" para el plato presentado.
Tengan ustedes muy buenas tardes.