martes, 24 de agosto de 2010

Noticias éticas, creo yo

Contra la ambigüedad publicitaria: mensajes como reducir la tensión arterial, mejorar el colesterol, aportar vitalidad o ayudar a perder peso, no podrán emitirse en la publicidad sin un aval científico, ya que se va a atajar la publicidad engañosa de alimentos.

A través del llamado programa Bioclaim, liderado por España, se mejorará la norma europea sobre Declaraciones de Salud en los Alimentos. El Centro de Investigación Biomédica en red, Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, desarrollará el proyecto europeo Bioclaims, que establecerá un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en los productos alimenticios, con la financiación de la Comisión Europea.

De este modo, se obligará a los anunciantes a que retiren la publicidad de sus productos en 2010, pues sus afirmaciones solo podrán emitirse si éstas se sustentan en una evidencia científica rigurosa y se acredita por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria. (La foto es de El BlogFeroz.com)


(No me acuerdo, no estoy segura de si este texto es un resumen hecho por mí o si lo tenía copiado literalmente de alguna noticia. Si ocurre esto último, pido disculpas a quien corresponda).


I Feria de Agricultura Ecológica en Puerto Real:
El sábado 14 de agosto, tuvo lugar en la puertorrealeña Plaza de Jesús, la I Feria de Agricultura Ecológica de Puerto Real, organizada por Los Verdes. En esta ocasión estaba centrada en el tomate, presentándose más de 15 variedades de este producto y ofreciéndose al mismo tiempo una degustación al público.

Los Verdes Puerto Real publicaron en su boletín de agosto “La Hoja Verde” una información sobre el evento, en el que puede leerse:”La agricultura ecológica se define como un grupo de sistemas de producción que persigue la obtención de alimentos libres de contaminantes químicos, basados en un manejo respetuoso con el medio ambiente, a la vez que permite una reducción considerable de los costes de producción y la obtención de una rentabilidad razonable para los productos”.

…Y también dice: “La agricultura ecológica, integrada en un modelo alternativo de distribución basado en la cercanía, precios justos al productor y eliminación de intermediarios, sí supone en cambio una valiosa fuente generadora de empleo estable y digno”.

Tuve la suerte de asistir y disfrutar de esta pequeña muestra de productos ecológicos. Había, además de tomates de muchas clases, pimientos de freír y de asar, melón, berenjenas y algunas que otras conservas hechas artesanalmente. Probé todos los tomates aliñados con buen aceite, cuyas variedades podéis encontrar en el reportaje riguroso de mis amigos de Tubal.


(Mientras probábamos los tomates y disfrutábamos de la vista de los productos, se celebraba una boda en el Ayuntamiento de Puerto Real, sito en la misma plaza, por lo que también tuvimos que cantar la salve rociera a la salida de los novios….está claro que la ecología aporta una cierta apertura de mente...¡viva Puerto Real!).

2 comentarios:

TUBAL dijo...

A mi me pareció fantastica la idea del mercadillo ecológico con cata de variedades de tomates. Me gustaria aprender más sobre ellos. Creo que es un mundo por descubrir.
Charo la Salve por lo civil estuvo de remate, jajaja!!!!

Manuel Casal dijo...

Lo que se hace en una boda no se hace en ningún otro sitio. Boda civil con salve. Es como la cocina de fusión o de mar y montaña. Todo un espectáculo. Me gusta.