lunes, 23 de agosto de 2010

Maria Luisa Ucero "off the record"

La importancia de una entrevista personal:
En una entrevista de tú a tú, no solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice. En el caso de nuestra querida Maria Luisa Ucero, una profesional de la gestión de nuestros mercados públicos, el encuentro no tiene desperdicio. Ella puede contar porque sabe de todo sobre este campo, además de compartir afición y pasión por la gastronomía. En su libro “Cádiz, una provincia para comérsela”, nos acerca y nos ofrece la sencilla riqueza culinaria a veces incluso escondida, de las cocinas de hogares de pueblos gaditanos; unos en la sierra, otros en la Janda, otros en el Campo de Gibraltar o también en la bahía.- Da igual, Cádiz es para comérsela no solo en la mesa, también en las miradas, en la entonación de las frases, en la dulzura y en la chispa de los ojos, como en los de María Luisa, y en esa che a medio camino cuya pronunciación denota que somos gaditanos. Pero sobre todo porque representa el sentido común y “la finura” (en palabras de mi madre) del buen conversar de esta tierra. Y su libro, toda una joya del conocimiento que conseguirá que esta provincia se vaya haciendo poco a poco una unidad de destino en lo gastronómico.

Críticas aparte, que las hay para el mundo de los mercados, hoy por hoy Cádiz tiene lo que tiene y son valores que podrían venderse a cualquier precio, aunque no lo tiene. María Luisa Ucero se ha llevado treinta años conviviendo con todo lo bueno que tiene Cádiz en la gastronomía y cocina sanas: su mercado, sus productos, sus recetas, su variedad, su colorido, en suma, su alta calidad. Ella los ve, los aprecia, los considera y los analiza aún sabiendo que son mejorables en filosofía, porque la base de Cádiz en sí es excepcional. Tres mil años nos contemplan. Gracias María Luisa, ha sido un placer.

1 comentario:

TUBAL dijo...

Un buen recorrido por los fogones de la provincia, con sus usos costumbres y recetas que nos traen recuerdos entrañables de nuestros años mozos.
Por cierto, ¿para cuando comenzarán las charlas gastronómicas en el Ateneo? A ver si me entero para asistir a ellas.