jueves, 8 de octubre de 2009

Presentación del primer potaje de la temporada

El pasado martes, se presentó en sociedad el primer potaje de otoño en Comeencasa: Pota Jito. La sala de prensa estaba a rebosar. Tras la lectura de la nota de prensa, el turno de preguntas no se hizo esperar:

P.- ¿Cuánto tiempo ha llevado este primer potaje? ¿Ha sido con olla a presión?

Por supuesto que no. Comeencasa es un blog consecuente con la cocina tradicional, a fuego lento. El potaje ha llevado su tiempo, aunque eso sí, mientras tanto dio tiempo a poner y tender dos lavadoras, hacer un gazpacho y contestar los correos electrónicos, e incluso echarle una bronca al niño por no recoger su cuarto.

P.- ¿Lleva Vd. alguna novedad en su elaboración?
A éste concretamente se ha añadido un puerro al caldo base para cocer los garbanzos. En realidad se trata de añadir un poco más de sabor. Pero lo cierto es que el potaje es de lo más tradicional, y de eso se trata. Los garbanzos estaban tiernos, el caldo espeso y la verdura en su punto, vamos que estaba riquísimo.
P.- ¿No cree que se invierte demasiado tiempo para dar de comer a tan poca familia?
Bueno, ya he dicho que el tiempo de preparación es compatible con otras actividades domésticas o culturales, pero además aguanta perfectamente la congelación. En esta ocasión, al día siguiente –ya frío- el contenido de la olla se distribuyó en fiambreras individuales equivalentes a un plato con destino al congelador, para aprovechar todo lo cocinado y tener plan de comida para otro día no muy lejano. El tiempo empleado en hacer un potaje va directamente al beneficio de la salud de la familia. Es sin duda una gran inversión

P.- ¿Cómo piensa promocionar la cocina de potajes entre la población?
Mire vd, el cuchareo es un invento muy antiguo y hoy día sigue siendo toda una referencia en la alimentación mediterránea. Llevamos de todo: legumbres, buen aceite, carne, verduras y las especias naturales para aromatizar. Tenemos la grasa justa y no alteramos la digestión, en contra de lo que se cree. Proporcionamos mucha energía pero somos compatibles con una dieta.

P.- ¿Qué mensaje daría a las familias sobre el consumo de potajes?
Pues lo primero, procurar que lleven ingredientes frescos y de cierta calidad. Y también que no abusen de grasas innecesarias que lo único que hacen es complicar. Y por supuesto, que sean generosos con las verduras, que ellas siempre son bienvenidas, sin limitación de cantidad. Y que se organicen con tiempo para cocinar y poner en el menú dos o tres potajes a la semana. Somos un plato hecho con mucho cariño. Pota Jito va dirigido sobre todo a los niños; he conocido a algunos que a los diez años aún no han probado las lentejas, ¡qué vergüenza de niños, pero sobre todo de padres!

P.- ¿Está previsto realizar alguna campaña de comunicación?
Sí, incluso un cambio de imagen, bajo el lema ¡viva el cuchareo!. Se va a lanzar para los seguidores y lectores de Comeencasa. Estamos dispuestos a atender cuantas dudas quieran plantearnos sobre la cuestión potajera. Pero lentejas, judiones y garbanzos son nuestro mayor patrimonio gastronómico, aportan toda clase de nutrientes, y por eso queremos ponerlos en valor. Pota Jito será uno de los buques insignia de este blog. Y también estaremos en el Facebook y en donde haga falta, se trata de que aparezcamos además como una opción moderna. La gente sigue siendo muy novelera y necesita los consejos del marketing moderno para convencerse de algo. Aquí la salud lo merece.

2 comentarios:

Comodoro dijo...

Seguro que Pota Jito tendrá un gran éxito esta temporada.
Además, ha salido muy favorecido en la foto.
¡Está para comérselo!

Belén Peralta dijo...

¡¡Viva Pota jito!! Por cierto, Charo, mi niña tiene diez años y dice que las lentejas de su mami "son las más ricas que ha comido en su vida, más que las de la abuela Concha (mi madre)" Y ya ves, las de mi madre están deliciosas... Pero, ¿qué va a decir mi criatura de su mami? jajaja... Las dos, madre e hija, (y mi hijo, que vive con su padre) somos devoradores de lentejas, nos chiflan :-))