jueves, 8 de octubre de 2009

Nota de prensa del primer potaje de la temporada

En Comeencasa, a 6 de octubre de 2009.- Soy el resultado de un puñado de garbanzos por persona (seis-siete), que quedaron en remojo toda la noche con algo de sal. Al día siguiente, tras escurrirlos del todo, los pusieron a cocer en una olla convencional durante algo más de una hora, a fuego medio, con un buen hueso de jamón ibérico, 300 gramos de carne de jarrete, un puerro grande, medio manojo de apio y una zanahoria. Al terminar la cocción, se sacó la verdura y el hueso, y entonces se añadió zanahoria troceada (400 g), judías verdes cortadas (400 gramos), calabaza (500 gramos), chorizo extremeño casero (una rodajita por persona), una cucharadita de pimentón dulce, otra de comino molido, un cucharón de aceite de oliva virgen extra, sal y un majadito de ajitos fritos con pan.

Se podría haber admitido una patatita a trozos, pero como se pretendía congelar la mitad, se optó por no ponerla, ya que ésta no soporta la congelación.

A la mañana siguiente, en comeencasa tuvieron que madrugar diez minutos más para distribuir todo mi contenido en fiambreras de tamaño individual, incluyendo el reparto de la carne. De ese modo, cada uno, al llegar a casa tenía preparada su ración. Salieron seis buenos platos que llevaban de todo, de los que se comieron tres (con buenísima nota) y otros tres están congelados, para consumir la semana próxima.

Aunque pierdan algo de sabor (no demasiado), tener un potaje tan completo preparado de antemano, merece la pena, supone tener algunas horas libres y una preocupación menos. Como entrante junto al potaje, se sirvió un riquísimo aliño de zanahorias. Los comensales quedaron muy contentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CHARO muy ingenioso tu blog, en especial la entrevista a tu potage.
Un beso
JUAN

Anónimo dijo...

Estoy como loco por empezar la temporada de cocido en mi casa. Es uno de mis platos preferidos y cuando viene el frio se agradecen estas calorias que nos aporta este gran plato.Mi mujer como buena madrileña (aunque gaditana de adopción),lo borda. Nosotros congelamos los garbanzos sobrantes, junto con la "pringa" y a la semana siguiente hacemos la ropa vieja y claro otro homenaje gastronómico para el cuerpo !Ah! una botellita de Ribera de Duero que no falte.Dmomblona.

http://www.youtube.com/watch?v=GyCZNUN-3vM

Alandafoods dijo...

Me dan ganas de que lleguen el frio y la lluvia para que comience la temporada de los potajes aunque el primer cocido lo probé sábado pasado.

Yo le hubiera añadido un poco de repollo pero eso es algo que se puede preparar aparte en quince minutos porque no a todo el mundo le gusta.

De modo que un 9'5. Por lo del repollo. Jaa

Charo Barrios dijo...

Hombre, es cuestión de verlo la próxima vez. Lo prometo.

Belén Peralta dijo...

El otro día mi madre hizo el primer potaje de la temporada (garbanzos con habichuelas y su pringá, of course) y no sabéis cuánto agradecí que ese día me dijera que me quedara a comer. Era una auténtica delicia... qué cosa más rica y tierna, mmmmmmm...