miércoles, 14 de octubre de 2009

Decálogo de la alimentación saludable infantil

Este artículo me lo envía mi amiga y dietista Luisa María Muñoz Salvador, presidenta de la Asociación de Dietistas de Extremadura. Hoy he extraído este interesantísimo artículo suyo dirigido a la alimentación de nuestros niños. Espero que lo lean muchos padres. Mil gracias, Luisa María.

Recomendaciones:

Hay una serie de pautas generales que son aconsejables seguir a la hora de las comidas para que los niños aprendan a alimentarse de forma equilibrada y este aprendizaje sea constante en el tiempo. Estas pautas son las que se exponen a continuación:

1.- Es importante crear una rutina a las horas de las comidas. Por ejemplo, crear el ritual de poner la mesa, hacerlo siempre en el mismo espacio y con los mismos cubiertos, da seguridad y evita la distracción.

2.- La presentación y elaboración de los platos es importante. Deben prepararse comidas apetecibles, agradables a la vista y de sabor suave.

3.- Los nuevos alimentos o los menos apetecibles se presentarán con otros más agradables y familiares para poder así intercalar unos con otros. La variedad es necesaria y no negociable.

4.- Las cantidades de comida deben ser pequeñas para que sea más fácil terminarlas y así poder felicitar a los niños cuando terminen. Ese refuerzo positivo hará que su conducta se repita. No hay que olvidar nunca recordarle lo bien que come cuando así lo haga.

5.- Si no quieren más porque no les gusta demasiado pactaremos una cantidad mínima adecuada y cuando se cumpla, retiraremos inmediatamente ese plato.

6.- Si el niño está más inapetente de lo habitual, comprobaremos las posibles causas y no le forzaremos a comer más.

7.- Entre bocado y bocado un sorbito de agua ayuda a pasar la comida. Una vez que el niño maneja los cubiertos le pediremos verbalmente que coma, sin tener que darle de comer.

8.- También hay que cuidar la duración de las comidas. No es aconsejable tener al niño más de 45 minutos en la mesa.

9.- El adulto debe mostrarse firme y sereno en todo momento. Debe mostrar un modelo de conducta de persona que disfruta comiendo y a la vez le acompañaremos sin poner presión. Es importante que las comidas se vean como un momento agradable y donde la familia aprovecha para reunirse y poder conversar.

10.- Después de una buena comida es aconsejable un pequeño premio agradable (no material) para que el niño aprenda que lo ha hecho bien.

6 comentarios:

zer0gluten dijo...

Bueno, estoy contenta porque creo que en casa cumplimos casi todos los puntos de decálogo, aunque en favor mío diré que no es muy dificil, pues mis peques son de buen comer.
Gracias como siempre por tus informaciones.
Besitos sin gluten.

Charo Barrios dijo...

Me alegro Zerogluten. Últimamente todas estas informaciones sobre la alimentación infantil parecen cosas nuevas, como si las hubiéramos descubierto ayer. Y es que los niños están cada vez peor alimentados, en una sociedad supuestamente opulenta.

Dolo dijo...

De las únicas cosas que haría de otra manera si pudiera dar marcha atrás al tiempo (la verdad es que gracias a Dios,estoy muy contenta con mis hijos), sería en cuanto a la alimentación, pues no comen del todo bien, y yo a este tema le doy mucha importancia.
Lástima que ya se han hecho demasiado mayores para poner en práctica este decálogo.
Charo, echo de menos tus visitas en mi blog.
Besos!

Charo Barrios dijo...

Tienes razón Dolo, te tengo muy abandonada. Me pongo las pilas y perdona el olvido. Un beso.

Belén Peralta dijo...

Me he pasado un ratito por tu rinconcito para empaparme de buenísimas recetas (como siempre) y consejos (como siempre), y quería desearte muy buenas noches y feliz fin de semana, querida Charo.

Besos de guinda,

Belén.

Charo Barrios dijo...

Me alegro mucho de verte por aquí Guinda de Plata.