martes, 27 de octubre de 2009

Fabes con almejas

Ingredientes (para 3-4 personas):

300 g de fabes, 1 ajo puerro, ½ k de almejas, 1 cacito de salsa de tomate casero, 1 cebolla, 1 cucharada de pimentón, 1 ajito, algo de tocino (opcional), 1 zanahoria, 1 hueso de jamón ibérico, laurel, aceite, azafrán molido, pimienta blanca (opcional), y perejil picado.

Se echan las fabes en remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente las escurrimos y las ponemos a fuego medio con el puerro, ½ cbolla,, 1 zanahoria, el hueso de jamón, un poco de aceite y el laurel. Cuando estén a media cocción añadimos el azafrán molido. Y no olvidar “asustar”, es decir añadir agua fría durante la cocción, que durará unas dos horas y algo más. Separamos las fabes de las verduras y el hueso de jamón.

En un perol ponemos aceite, el ajo picado y la media cebolla restante, y cuando estén pochados añadimos el pimentón y rehogamos. Luego incorporamos las almejas, el tomate y el caldo dejándolo hervir. Una vez abiertas las almejas, las mezclamos con las fabes, añadimos pimienta blanca, rectificamos de sal, y espolvoreamos con el perejil picado y servir.

Este es otro plato de vísperas, pues está mejor al día siguiente, y supongo que al otro mejor todavía. Y desde luego es muy digestivo.



Nota: hay que procurar no pasarse con el agua de cocción, pues luego sale mucho caldo, y en mi opinión tanto líquido hace perder presentación al plato.
(Mi hijo, gran degustador me dijo que estaban estupendas).

No hay comentarios: