jueves, 27 de agosto de 2009

La mejor musaka (eso dicen en mi casa)

Hay muchas maneras de hacer este plato. Y fui preguntando a varias cocineras de reconocido prestigio nacional e internacional (mi hermana, mi peluquera…etc.) hasta que escogí la manera más sencilla de hacer la musaka, y que consideré que debía tener mejor sabor. Ésta es mi receta.

Ingredientes (para 3-4 personas): ½ kg de carne picada de ternera que sea jugosa, (yo compro un trozo llamado “doncella”), 2 berenjenas grandes, ½ litro de tomate frito casero a ser posible, dos o tres ajitos, aceite, bechamel de cobertura (harina, leche, mantequilla…) algo de orégano, queso parmesano y sal.

Lo primero fue hacer la bechamel –de cobertura- con la Thermomix: 600 g de leche, 60 g de harina, 30 de mantequilla, 1 cucharada de aceite, nuez moscada, pimienta y sal. Puse todos los ingredientes en el vaso, mezclé 10 segundos, velocidad 5. Y luego programé 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. La bechamel ya hecha la pasé a un pequeño bol reservada.

A continuación, pelé y corté a cuadritos las berenjenas y los ajitos. En un perol grande, con un fondo de aceite, puse a saltear ambas cosas hasta que las berenjenas estuvieron pochadas. A continuación, puse el tomate frito y seguí refriendo y mezclando y luego con la carne picada, con sal y algo de pimienta blanca molida. Por último, cuando todo estuvo bien mezclado, le añadí el orégano y lo pasé a la rustidera, mientras iba calentando el horno.

En la fuente, coloqué la mezcla, puse encima la bechamel bien extendida y el queso parmesano. Introduje la fuente en el horno, unos cuarenta minutos, a 200º.

Esta musaka es un plato de vísperas, que son los que interesan.

NOTA: para la bechamel, utilicé leche semidesnatada. Y lo cierto es que el plato quedó rico y ligero.

4 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Ummm. Este plato debe estar de lujo. Y más, si viene avalado por cocineras de reconocido prestigio. Ja, ja. Habrá que hacerlo.

Guti dijo...

¿Has probado a sustituir la bechamel por yogur griego? la probé así en un restaurante griego, también tenía feta ... no veas qué pasada! Aunque la tuya tiene una pinta alucinante!

Charo Barrios dijo...

Pues lo probaré en la próxima ocasión. A lo mejor incluso saldrá más digestivo. Gracias por tu propuesta.

Anónimo dijo...

Charo, Guti apunta a la original receta helénica. El empleo del yogurt y el feta, fundametanliza la cocina griega. No así la bechamel y menos aún un queso de búfala. El yogurt lo puedes elaborar si no lo encuentras enriqueciendo un yogurt con crema de leche, manteniendo la acidez característica y los fermentos originales.