lunes, 31 de agosto de 2009

Lo que aprendí con Chano sobre el vino - (II)

El día de la visita a Chiclana para aprender cómo se vendimia, a través de Bodegas Sanatorio, procuré apuntar todo lo que Chano Aragón iba contando. Aquí va la segunda parte:

Sobre el mundo del vino:
España tiene la mayor superficie dedicada a viñedos. Sin embargo, es la segunda productora después de Francia, debido fundamentalmente al clima, y a recibir agua de riego.

Los ingleses son actualmente quienes más invierten en investigación sobre el vino, y ahora buscan la sensación del llamado peso de frutas en los nuevos vinos. No hay que olvidar que el vino es un alimento y como tal tiene vitaminas y minerales.

Y lo más importante: el vino no es para quitarnos la sed.

Sobre la cata:
La cata debe hacerse en una copa o catavino estándar, que además debe ser transparente, sin dibujos y estar muy limpia. El llamado análisis organoléptico debe realizarse sin luz. En la parte de abajo del catavino, se depositan restos. En el lugar de la cata no debe haber otros olores.

1) Cata visual: limpieza, color del vino, inclinando el catavino. 2) Cata olfativa: mover el catavino, para que los aromas se potencien. Hay tres aromas: primario –por la uva-, secundario: -por la fermentación- y terciario: por la crianza. 3) La cata en boca, mide suavidad, dulzura o acidez y astringencia. Se dice que un vino es largo cuando queda su aroma en la boca. Por eso es muy importante memorizar para comparar.

Sobre la botella:
Es importante saber leer la etiqueta de una botella de vino: quien produce, qué volumen tiene, qué grado de alcohol, el registro sanitario, la matrícula, código de barras, etc. ahora es obligatorio también informar en la etiqueta de la existencia de sulfitos para los posibles alérgicos al sulfuroso
El azufre –mecha de azufre- se utiliza desde los romanos, para con la combustión obtener SO2 (ánhídrido sulfuroso), cuyo papel es desinfectar. Éste es el único producto químico que lleva el vino, y su calidad depende en el 90% de la uva.

Vinos clarete y rosado :
El llamado vino clarete, se hace con la mezcla de uvas de blanco y tinto. Y el rosado se elabora a partir de las uvas de tinto, pero con menor maduración, de ahí su color suave.

Vinos ecológicos:Los vinos ecológicos proceden de las llamadas uvas ecológicas, es decir, que están libres de residuos e insecticidas (durante 5 años), y que han tenido tratamientos que por un lado son naturales y por otro son muy avanzados. A partir de la vendimia, todo el proceso es igual al resto de los vinos. Pero, al comprar vinos ecológicos, debemos ser conscientes de que estamos contribuyendo a conservar un espacio sin residuos químicos.

No hay comentarios: