jueves, 7 de mayo de 2009

Potaje de habas con chícharos (guisantes) de mi madre

Aunque puede hacerse con sofrito, mi madre lo preparaba en crudo. Esta es mi receta para cuatro personas.

Cuatro puñados de garbanzos, (aprox.1/4 kilo, ½ kilo de habas, ½ kg de guisantes naturales, una cebolla mediana, un pimiento verde, dos tomates maduros, una cucharada de pimiento molido, aceite de oliva y sal. (Opcional: un hueso pequeño de jamón, que mejora el potaje).

Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. Al día siguiente se les tira el agua y se ponen a cocer con la cebolla, el pimiento, los tomates pelados y el aceite de oliva. Cuando estén tiernos los garbanzos (en una hora y media más o menos), se añaden las habas y los guisantes pelados y la cucharada de pimentón y se deja todo como unos treinta minutos a fuego medio. Se rectifica de sal. Puede ponerse al final algo de hierbabuena, a gusto.

(Esta receta va dedicada a mi amiga Chelo, que adora el cuchareo)

4 comentarios:

Sefa dijo...

Buen plato de cuchara que me encantan, un abrazo.SEFA

Dolo dijo...

A mí también me encanta el cuchareo, Charo, y desde luego, pienso hacer esta receta, que debe estar para chuparse los dedos. Y además las recetas de las madres, tienen algo especial siempre. Besos!!

zer0gluten dijo...

Es que un buen cuchareo es algo maravilloso, sobre todo en tiempos de bajas temperaturas. Te da la vida, vamos.
Besitos sin gluten

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Acabo de llegar de Cadiz y me quede con las ganas de comer este plato, justamente ese día no tenían, parece ser que era por las habas que las ponen frescas.

Un blog muy bueno, lo visitaré más veces.

Un abrazo

María Pilar