lunes, 1 de marzo de 2010

Y el carnaval chiquito 2010

Cuando ya no queda Carnaval en ningún sitio del mundo, en Cádiz necesitan prórroga. Desde hace ya algunos años, se celebra un “tercer” domingo de Carnaval, llamado por los gaditanos Carnaval Chiquito o Carnaval de los jartibles. La celebración consiste en que salen nuevamente a la calle las agrupaciones callejeras, a partir de las tres de la tarde, ocupando las plazas y vías más céntricas. Antes era solo una fiesta limitada a los gaditanos, como en familia, pero hoy llegan de todas partes.
En esta ocasión, después del mal tiempo del pasado fin de semana, se decidió programar actos suspendidos anteriormente, como el pescao frito de la Peña la Estrella en la Plaza de Candelaria. El público respondió masivamente, deseoso como estaba de ver y escuchar coplas. Ayer domingo, cada cien metros te topabas con una agrupación actuando en medio de la calle (coros, comparsas, chirigotas, romanceros, de todo). Por cierto, mientras escuchábamos al coro de Julio Pardo, "El Batallón de la Libertad" a una señora joven que estaba a mi lado, se le escaparon algunas lágrimas. Esto también es carnaval.

Está claro que el carnaval en Cádiz es la calle, es la libertad, su escenario puro y duro. Es la fiesta en la que descubres facetas de personas consideradas serias, ajenas a estas frivolidades, sobre todo por sus profesiones. Pero te llega sobre todo la gran dosis de autocrítica, de sentido del humor de sus coplas, ingredientes que a todos nos vienen muy bien.

Te puede gustar o no esta fiesta, pero desde luego tiene algo que te engancha, y tal vez sea su manifestación totalmente desorganizada, sin horario, sin normas, sin orden, solo con su expresión espontánea, para que la gente escuche, ría, disfrute y participe. Y mientras tanto, te buscas la vida en lo que a comidas y bebidas se refiere.

Por cierto, ayer en una de estas actuaciones llegó la lluvia inesperadamente. Y me contaron que la chirigota desplegó inmediatamente un plástico tamaño extra que sirvió de cobijo al público, aguantándolo sobre sus cabezas, mientras seguían escuchando. Esto es una versión del "singing in the rain"....a lo gaditano. Ni la lluvia puede con el carnaval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno ¿es que no vais a parar de pasarlo bien ,mientras yo me muero de envidia ? Que suerte , por Dios y ahora viene la Semana Santa ,y yo sigo con mi nostalgia y mis ansias de volar .Espero tu informacion siempre .Un beso Charo Mamen Andamoyo

Candela dijo...

Que rabia estar en cadiz y no poder ir a estas cosas, grrrr. Menos mal que me consta que te lo pasaste bien por mi, jejejeje.