martes, 9 de marzo de 2010

Tapear en Cádiz a base de maritatas

Comenzó el pasado 1 de marzo una nueva edición (la segunda) de la “Senda de las Maritatas”, una ruta gastronómica que organiza la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Diputación de Cádiz, con motivo de los actos conmemorativos y preparatorios del Bicentenario de nuestra Constitución. Durará hasta el 18 de abril, y nosotros, sin probar todavía ni una sola de estas tapitas o minibocaditos maravillosos, inspirados en recetas del Cádiz de 1812.

Ya comenté el año pasado que esta palabra tan gaditana se refería a cosas pequeñas, menudas y también sin valor. Mi madre nos aconsejaba: “compraos menos ropa pero de mejor calidad, y no tantas maritatas…” Dicen que en América también significa lo mismo.

En el caso que nos ocupa, se busca diferenciar un evento gastronómico en las ciudades de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando, donde 51 establecimientos han presentado 145 maritatas distintas, que en algunos casos recuperan los platos antiguos de principios del siglo XIX. El año pasado supo a poco tras el éxito obtenido.

El Blog Cocina Gaditana del Doce tiene toda la información y en Diario de Cádiz se cuenta cómo conseguir la cartilla necesaria para realizar la senda con rigurosidad. También nuestros amigos de Tubal hablan de la Senda de las Maritatas. En cuanto hayamos visitado alguno de estos bares o restaurantes, daremos el oportuno report, como se dice ahora.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya he tomado nota de los establecimientos y espero degustar las maritatas en más de un local en mi próxima visita a Cai.Besos.Dmomblona.

CÁDIZ GUSTA dijo...

Bienvenida a la Senda, un año más. Te echamos de menos como senderista distinguida. Ya verás que, este año, ha aumentado mucho la calidad y el esfuerzo de investigación de los bares y restaurantes. Hay deliciosas sorpresas entre esas maritatas. También entre los establecimientos menos conocidos. Pero para eso están los descubrimientos.

Charo Barrios dijo...

Gracias Cádiz Gusta. Ya tenemos alguna información sobre las maritatas de este año. Algunas son verdaderas obras de arte. Palabra de cocinera de base.....