lunes, 1 de marzo de 2010

I Festival de la Tapa Cofrade

Como se ha venido demostrando, comeencasa es también una corresponsalía gastronómica. Por eso ayer nos presentamos en el patio de la parroquia Castrense en Cádiz a eso de las dos de la tarde. Se organizaba un original evento, por iniciativa de la cofradía de los Desamparados, y a beneficio de las Hermanas de la Cruz: el I Festival de la Tapa Cofrade. Durante el acto se presentó el cartel de Semana Santa de la web Pasión y Gloria, con la actuación de dos bandas de música, interpretando algunas marchas procesionales.

En cuanto a las características de las tapas cofrades –a 1 euro-, eran frías (tortilla de patatas, papas aliñás,etc.) ó calientes (garbanzos con acelgas, arroz con bacalao, etc.). Y para compensar: la tapa de Don Carnal, consistente en el clásico montadito de lomo. No faltaron los postres: arroz con leche y las clásicas torrijas. La bebida, cerveza fresquita y moscatel Gloria (muy apropiado), de Bodegas Sanatorio, Chiclana. Indudablemente, la gastronomía transmite y triunfa en todos los ámbitos.

Desde luego el acto tuvo su encanto, en un día en que medio Cádiz estaba pendiente del último coletazo del Carnaval, junto a gran cantidad de forasteros visitantes. No es la primera vez que vivimos una mañana de conciertos de bandas de música de semana santa, mientras que en las calles cercanas se escuchaban coplas y pasodobles de las agrupaciones callejeras de carnaval, que se prorrogan metidos en la Cuaresma.

Vivir y disfrutar Don Carnal y Doña Cuaresma simultáneamente en domingos como éste dice mucho de una ciudad en la que cabe casi de todo. Y son muchos los gaditanos cofrades pero también aficionados al carnaval. Esto es Cádiz y aquí hay que tolerar . Una cosa que me encanta de los cofrades es que siempre acuden a los actos perfectamente vestidos de traje de chaqueta, lo que es de agradecer en la gente joven, incluso en actos gastronómicos como el de ayer.

Notas descriptivas: el patio de la parroquia castrense sirve de entrada a la Facultad de Medicina de Cádiz, además de acceder también al templo a través de una puerta lateral. El espacio ocupado por la Facultad fue el antiguo Hospital Real, fundado en 1728 por Juan Lacomba, un prestigioso médico de origen francés afincado en Cádiz. Junto a Pedro Virgili (que trajo a Cádiz los mejores médicos del momento), logran para la ciudad el mayor nivel de la medicina de la época, creando la Facultad de Ciencias Médicas, en 1750, que ya en 1845 se transforma en la Facultad de Medicina actual, y que es por lo tanto la más antigua de España.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos ha interesado mucho tu comentario sobre la facultad de medicina de Cadiz,mi marido es cirujano y ademas de Salamanca (ya sabes , el que quiera saber...a Salamanca )y alli termino sus estudios ,pero tengo la suerte que es casi tan gaditano como yo y ya conocia el origen de la facultad de Cadiz ,los dos nos hemos sentido orgullosos y de nuevo te doy las gracias por tus noticias que como ves no pierdo ni una ,Un abrazo Mamen Andamoyo

charo barrios dijo...

Hola Mamen. A la Facultad de Medicina de Cádiz habrá que dedicarle algún que otro post, y también al Hospital Real, que tiene mucha historia.
Un beso.