martes, 2 de marzo de 2010

El galeón Andalucía vuelve a Sevilla

Tras su botadura en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), se encuentra atracada en el muelle sevillano de Las Delicias una reproducción exacta de una nao española del siglo XVII. Se trata del galeón Andalucía, que representará a España en la Exposición Universal de Shangai en este año, hacia donde saldrá próximamente, con una travesía que durará unos tres meses.

La embarcación ha sido construida en su totalidad en Punta Umbría, habiendo participado en ella varios expertos carpinteros de ribera de esta localidad, recuperando de este modo un viejo oficio. Los muebles del barco son regalo de una firma artesana de Valverde del Camino (Huelva), fabricados para la ocasión. El Andalucía es una réplica de los galeones españoles que en el siglo XVII partían hacia rutas comerciales con América y Asia, saliendo desde Sevilla. Ha sido financiado por la Fundación Nao Victoria, con el diseño de Ignacio Fernández Vial, y siguiendo la documentación del Marqués de la Victoria.

La nao tiene 52 metros de eslora, 12 metros de manga y casi 1.000 metros cuadrados de velas. A pesar de su apariencia fiel al modelo antiguo de galeón, el Andalucía está equipado con la más moderna tecnología. En su construcción se ha empleado material de fibra óptica y cuenta con un sistema de depuración de residuos y líquidos. El Galeón tiene previsto realizar en Shangai un amplio programa de actividades en diferentes puntos de atraque durante la exposición, además de servir de referencia turística a empresarios y profesionales.

Desde que publicamos la primera noticia sobre este proyecto, hemos estado siguiendo el proceso de su construcción en el astillero de Punta Umbría, sobre todo al principio, cuando podía contemplarse fácilmente por el público. Hoy desde su atraque en el muelle sevillano, embellece sin duda aún más el paisaje del río Guadalquivir.

La nao “Andalucía” puede visitarse hasta el próximo día 7 de marzo. Hasta hoy ya lo han hecho miles de personas.

No hay comentarios: