domingo, 7 de marzo de 2010

Lasaña de calabacines

Ingredientes: 6-8 láminas de lasaña cocina, ¾ kg de calabacines, ½ vaso de nata líquida, 1 vaso de caldo de verduras, queso rallado, aceite, perejil picado, sal, salsa de tomate, 2 cucharadas de harina y agua.

Los calabacines limpios se cortan en lonchas muy finas y se cuecen al dente o al vapor durante cinco minutos, con agua y sal.

En una sartén, con un poco de aceite, se dora la harina, se añade el caldo, removiendo, y se deja cocer unos minutos. Cuando haya espesado, se agrega la nata y el perejil picado.

En una fuente se colocan las hojas de lasaña, encima de ellas, el calabacín y salsa de tomate, tapando, por último, con más hojas de lasaña. Se cubre todo con la salsa velouté que hemos preparado con la nata y se espolvorea con queso rallado. El conjunto se pone a gratinar a 160 grados, durante 10 minutos.

(No olvidar que las hojas de lasaña si son precocidas hay que sumergirlas un poco antes en agua caliente durante 10 minutos).
En cuanto a la salsa de tomate, preparé esta versión. Los tomates eran ecológicos, de la variedad de corazón de león de La Alacena. No los pelé, sino que una vez hechos, los pasé por el pasapurés.

En cuanto al caldo de verduras, le puse un buen hueso de jamón, media cebolla, 1 cebolleta y dos zanahorias, y lo dejé cocer todo unos cuarenta minutos.

La lasaña estaba riquísima, sobre todo muy ligera, pues la salsa lo era. Lo aconsejo. La tomé de un coleccionable de recetas, algo antiguo del gran Arguiñano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CHARO, cuanto tiempo sin saludarnos. me encanta la lasaña, si quieres ver mi primer video en internet, asate por mi blog y me das tu opinión
Un saludo
JUAN

Charo Barrios dijo...

Ahora mismo voy...