domingo, 21 de marzo de 2010

Senda de las maritatas: primeras impresiones

Podemos presumir de tener ya un par de sellitos en la cartilla o libreto de la Senda de las Maritatas, II edición: el correspondiente a la Arrocería La Pepa y el de Sopranis. El primer establecimiento está en el Paseo Marítimo, a la altura del estadio y el segundo, en pleno barrio de Santa María, en la calle de su mismo nombre. De ambos lugares hemos salido muy muy satisfechos.
A La Pepa, vamos buscando siempre sus buenos arroces –todos lo son-, aunque uno tiene su preferido. Reconozco que no puedo ponerles ninguna pega, pues los fondos y caldos de estos arroces son inmejorables, totalmente naturales y muy equilibrados. En esta ocasión, el número de comensales nos permitió pedir para probar las cuatro maritatas elaboradas para concursar en la Senda de las Maritatas del presente año.
Ahí van las cuatro, por orden de nuestra puntuación: Huevos de choco a la huerta de San José (de matrícula, lleva diferentes verduras), Sopa rellena (caldo al revés), Almejas con babetas (fideos gordos) y Boquerones del Tirititrán (dicen que en Cádiz freímos el pescado tocando las palmas). Las maritatas tienen un tamaño más que presentable y un precio muy asequible.
En cuanto al restaurante Sopranis, segundo sellador de nuestra cartilla, decir que al ser solo dos para cenar, decidimos no pasarnos pidiendo: el Caldo en Deconstrucción con Migas y Setas, es el mejor que he probado en mi vida, y desde luego nos “entonó el cuerpo” después de un día de no parar. La segunda maritata: Arepa crujiente de frijones con cocochas y patacón, mereció bajo nuestra opinión, un notable muy alto.

Ha sido una muestra pequeña de lo que contiene esta ruta gastronómica, pero está claro que los establecimientos están poniendo toda su imaginación, su maestría, profesionalidad y cariño en la elaboración y presentación de estas tapas, que están a la altura de la mejor gastronomía minorista. Y desde luego son un excelente escaparate para nuestros visitantes. Me encanta el entusiasmo que los mismos hosteleros ponen en explicar sus productos. Cádiz está subiendo de nivel gastronómico-turístico. Y lo que está bien hay que contarlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que cuentes tus experiencias y asi poder ir un poco más a tiro hecho en Semana Santa y degustar lo mejor. Dmomblona.

Candela dijo...

Pues de los primeros cuatro no me habria podido comer ninguno, porque ni el pescao ni el marisco me gustan. Y no soporto tampoco ver a alguien comiendo almejas o mejillones... ayyy que mala seria yo pa seguirte!!!

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con tus opiniones, también se pueden recomendar, el Sur, Arsenio Manila, Lumen y la Favorita, por ahora en Cádiz.
La Senda, merece muchisimo la pena seguirla, nos encontraremos muchas sorpresas...

Anónimo dijo...

Charo, como te perdiste el mercado del Bicentenario en S. Antonio, te informo que el bacalao siempre se cuece, una vez desalado, con agua fría, a fuego lento y estará al punto cuando suba la espuma a la superficie. Con un poco que suba será suficiente y dependerá del grosor del salazón. Nunca se deberá cocinar a altas temperaturas.

CÁDIZ GUSTA dijo...

Gracias Charo por tu apoyo. Con estos escaparates, la Senda está siendo un éxito. La calidad ha subido mucho y hay buenas sorpresas entre los menos conocidos. Ahora, con la Semana Santa, esperamos que nuestros visitantes también se hagan senderistas y descubran sus propios tesoros. Hay más tiempo para pasear y probar platillos. Yo te los diría, pero como soy jurado, luego se me enfadan los que no cite. Aunque es una pena no poder hacer un diario del jurado, porque la experiencia es apasionante. Aunque el estómago (aún el de los glotones que lo tenemos de hierro) está ya en carne viva, y los días de descanso ceno un yogursito blanco, ni siquiera griego, que eso es ya mucha grasa.

Charo Barrios dijo...

Bueno, ya tenemos planificadas las próximas visitas senderistas. Efectivamente, la calidad ha subido y mucho. Así que, seguiremos informando.
Y como apunte marginal, el buen rollo que se está creando entre cliente y hostelero con esta iniciativa.

Charo Barrios dijo...

¡Ah! y gracias por los consejos para el bacalao. En dos o tres días lo pondré de almuerzo....
¡Esto de la cocina engancha....!