domingo, 23 de agosto de 2009

Mercadillo andalusí, carnaval y poesía sumergida

Juntos en un caluroso agosto gaditano al servicio del turismo. El discreto encanto del mercadillo andalusí, instalado en el sitio adecuado, el barrio de El Pópulo. Y en San Juan de Dios, los sonidos de pulso y púa con voces elevadas sobre las bateas, como en febrero, que siguen contagiando la gripe de tanguillos sentimentales. Y allí estuvimos.

Buenos quesos artesanos, mieles, objetos de barro, marroquinería, hierbas que lo curan todo, perfumes hechos en la provincia, y una bella danza del vientre para ambientar. En total unos cuarenta puestecillos, incluyendo el de las “tortillitas de Mojamé”, servidas en una servilleta.

Tuvimos suerte de encontrar un barril-mesa en el bar Terraza, junto a la Catedral nueva: papas aliñás, pimentada, croquetas caseras, y un servicio de camareros digno…. la felicidad justa.


Salimos al encuentro del carrusel de coros –este año intervienen once-, empezando por los juveniles, pero a medida que nos acercamos al último de la cabalgata, la gente está más entregada –los de aquí y los de fuera-. Voy buscando el primer premio 2009, el coro “Cuando yo me pele”, bajo el tipo de la comparsa que sacó Enrique Villegas en los sesenta como “los Beatles de Cádiz”, pero esto es un coro, y lleva más gente. Este año no vi a su director y autor musical, Julio Pardo, y en su lugar, distinguí entre las voces, a su magnífico letrista: Antonio Rivas, abogado de profesión, y poeta de vocación.

Mi tía Adela que iba con nosotros, le había entregado días atrás unas cuartetas a Antonio Rivas escritas por ella, donde lo llamaba Antonio Rimas; el letrista agradecido, le contestó también de puño y verso:
...................
"Y si me escuchas un tango/ nada tengo que decir/ piensa que está dedicado/Solamente para tí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hala y encima teneis hasta actuaciones carnavalescas, no vale, !!!que envidia cochina !!!!,aqui en Madrid estamos derretidos de calor ,asi es que cierro los ojos y pienso en esa esquinita de la plaza de la catedral..... y escudriño tus fotos para ver cuanto mas pueda , GRACIAS GRAcias y un abrazo de Mamen Andamoyo

Anónimo dijo...

Es que no te pierdes una.¡Que envidia!.Besos.
Dmomblona.

Sarah dijo...

A ver si algun año coincido con uno de estos mercados, jopeleta que siempre me pierdo to!!!

Inma dijo...

¡que pena habérnoslo perdido este año! ¡con lo que me gusta a mi!, pero el peque estaba malito y no hemos salido en todo el fin de semana.

Un beso:

Inma

Charo Barrios dijo...

Este mercadillo siempre es agradable de ver. Además, el lugar donde se instala es el mejor.