domingo, 16 de agosto de 2009

Cotilleos de cocina

En estos días me han contado tres cosas relacionadas con la cocina de base, que aunque aún no he comprobado, las escribo por si a alguien le sirven:

PRIMERO: Que el remate para cocer bien el marisco es añadir laurel al agua de la cocción…

SEGUNDO: Que los macarrones –u otra pasta- ya cocidos se conservan dos o tres días más en la nevera, cubriéndolos de agua y añadiéndoles un chorro de aceite…

TERCERO: Que igualmente los macarrones se cuecen mejor con media cebolla en el agua de la cocción.

Si alguien ha experimentado estas hipótesis trascendentales que lo diga por favor.

Y lo que sí estoy comprobando este verano es que los tomates –concretamente los de la variedad rama- vienen cada vez de peor calidad. Cada vez que me pongo a freir tomate tengo que extraer del perol uno o dos vasos de agua para dejar la salsa más o menos presentable. Y en el gazpacho, parece que he añadido agua, por lo líquido que resulta. Por cierto, la semana pasada los tomates procedían de Holanda, eso dijo el frutero. Yo flipo…. ¿Ante quién debería protestar por la mala calidad tomatera?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Charo ,soy la gaditana que te pregunto por las obras del mercado,al volver de las vacaciones he visto que contestaste y tuviste la amabilidad de citarme ,te doy las gracias, he podido verlo "in situ "porque hemos estado en Cadiz ,ya hemos vuelto a Madrid con toda la nostalgia en el corazon ,cada vez lo añoro mas y me cuesta mas integrame en la voragine de esta ciudad ,en fin...........seguire leyendo tu blog que visito cada dia yagradeciendote siempre todos tus comentarios que tanto y tanto me ayudan .Te mando un abrazo .!!ah me llamo MAMEN ANDAMOYO !!

Charo Barrios dijo...

Gracias Mamen. Que sepas que estoy pendiente de "reportajear" el mercado de abastos en cuanto se traslade, y de contar alguna que otra historia relacionada con él.
Un abrazo y mil gracias por tus visitas.

Anónimo dijo...

La costumbre del laurel en la cocción de marisco es onubense y no gaditana. Existe otra diferencia más notable entre estas dos provincias a la hora de cocer marisco: En Huelva la sal se deposita en el agua hirviendo, mientras que en Cádiz, esta, forma parte de la salmuera de enfriamiento o corte de cocción, generalmente un barreño de hielo, agua y sal en abundancia, donde el marisco cesa la cochura y absorve la sal necesaria para el punto idoneo de sabor.

Charo Barrios dijo...

Muchas gracias por la aclaración. El choquero que tengo a mi lado no sabía esto del laurel.

Laura dijo...

Hola Charo. Lo de que los macarrones aguantan varios días después de codidos es cierto. Mi madre lo ha ehcho alguna vez y un amigo que trabajó en un restaurante me comentó que eso se hace a menudo en hostelería.
Yo nunca he probado, pero todo es ponerse...
Enhorabuena por el blog, es estupendo para gente a la que nos gusta cocinar y para los que no también, que se aprenden muchas cositas.
Saludos.

TUBAL dijo...

Pues yo, discrepo sobre eso de ser onubense el añadir laurel al cocer el marisco, de toda la vida en Càdiz, he visto que se suele hacer así y con unos granos de pimienta, quien sabe su origen realmente...lo que si es cierto y es que mejora mucho el sabor.
La sal, siempre la hemos puesto al hervir el agua y luego añadir más al añadir el hielo. Si pusiesemos la sal en el agua fría, tardaría mucho más en llegar a ebullición.
Sobre la pasta, casi siempre la hacemos en casa, y si nos sobra la enfriamos bien con agua, escurrimos y guardamos en tupper bien tapada, en la nevera. Así dura muchos días. Yo lo de la media cebolla, no lo he hecho nunca, puede que queden más jugosos...habrá que probar, no?

Bernardo Romero dijo...

Es cierto todo, pero con el marisco ten cuidado. El laurel da sabor y depende de qué marisco y qué fin tenga el que estás cociendo. Por ejemplo a unas gambas blancas les puedes desgraciar el sabor, pero a un buey de mar, zapateira, masera o como se le llame en Cádiz, pues le viene de miedo si luego le vas a mezclar la carne que logres sacar de ella con cebolleta picada fina, un chorreoncito de oloroso seco, unas gotas de tabasco, una cucharadita de salsa de tomate y mahones. Un abrazo

Charo Barrios dijo...

Bernardo: muchas gracias por tus comentarios. Me sirven de mucho.