domingo, 20 de julio de 2008

Cinco importantes pamplinas gaditanas

Dentro de la Ruta del Tapeo de Cádiz, del que ya hablé hace poco, probamos la Tapacai presentada al concurso por el Hotel Barceló. Se trata de representar a la ciudad en una tapa: salmorejo (en un tubo de ensayo), cartuchos de tortilla de camarones rellenos de papas aliñás, frituras de ortiguillas y cazón en adobo y la guarnición del gazpacho en una brocheta. Me parece muy buena idea no solo por la originalidad de la tapa en sí, sino porque de alguna manera acerca la cocina de los establecimientos hoteleros al público de la calle, que de ese modo los incluyen en sus rutas tapeadoras. La Tapacai incluye una copa.

Este pasado fin de semana pude contemplar la I Jornada del Mercado Romano de Gades. La empresa Monumentos a la Vista y el Ayuntamiento de Cádiz han organizado este evento tan especial, del 18 al 20 de julio, con 25 tenderetes instalados en las Plazas Fray Felix y Silos Moreno. Además, se han llevado a cabo visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, y exhibiciones de las bailarinas de la que fue famosa Puellae Gaditanae. Pero sin duda lo más llamativo del programa fue el desfile de las legiones romanas y cartaginesas, por grupos llegados de Cartagena, que añadieron colorido y animación al evento. Podéis consultar más información en su página http://www.cartaginesesyromanos.es/ . Desde aquí un beso a Inma, la Suma Sacerdotisa que me informó de esta fiesta que se celebra en esta ciudad mediterránea a finales de septiembre.

Tras la vista y alguna comprilla gastronómica al mercado romano, dimos con el bar-restaurante Sopranis que nos encantó por la buena relación calidad-precio y por la amabilidad de sus propietarios, Ramón y Adela. Muy conseguida la decoración del local, en el barrio de Santa María, recuperando la fachada de piedra ostionera característica propia de la ciudad. A mí personalmente, me conquistó la tapa de cazón en adobo, (pero no frito). Su cocinero, Dani Baturone, es sin duda de alta escuela. Además, organizan periódicamente cursos de cata entre sus clientes.

Como suscriptora del boletín Cosas de Comé , esta vez me han regalado una botella de fino Faluka. Se trata del primer chardonnay que se elabora en la provincia de Cádiz, gracias a la Bodega Paez Morilla. Aquí teneis más información:
http://www.laalacena.net/




Ya hemos pasado por el primer chiringuito de la temporada. Se trata de El Barco, situado al final de la playa gaditana de Cortadura, muy cercano a Torregorda. Nos agradó que en su menú tuvieran entre
otras cosas un exquisito salmorejo, y como somos defensore
s de la verdura, por eso lo citamos aquí.

Reconozco que este fin de semana este blog ha estado un poco callejero gastronómicamente hablando, en contra de su propia filosofía. Pero ahora mismo me pongo a cocinar caliente, fotografiarlo y contarlo. Y aquí no ha pasado nada, seguiremos fieles a nuestros principios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oido cocina.
dmomblona

Candela dijo...

Que lata, ya te lo dije en otra ocasion, siempre que voy a Cadiz coincide que no hay nada! Nsti de plasti!